Moscú/Rusia prohibió este jueves la entrada a 227 funcionarios, periodistas y empresarios estadounidenses, entre ellos el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, a los que Moscú acusa de defender una política rusófoba.
«En respuesta a las sanciones impuestas en masa contra ciudadanos rusos por su ‘apoyo al Kremlin y la operación militar especial’, se prohíbe la entrada en Rusia a 227 estadounidenses vinculados con el desarrollo, la implementación y la justificación del curso rusofóbo de la actual administración de EEUU», señaló el Ministerio de Exteriores en un comunicado.
La nota agrega que las personas sancionadas destacan por sus continuos «ataques hostiles (…) y la difusión de burdas mentiras y calumnias sobre la política interior y exterior de Rusia».
- CHECALO -
Según Moscú, la nueva lista de personas no gratas busca demostrar a Washington que sus acciones «agresivas» no quedarán impunes.
El pasado 7 de marzo, el Ministerio de Exteriores convocó a la embajadora de Estados Unidos en Rusia, Lynn Tracy
El pasado 7 de marzo, el Ministerio de Exteriores convocó a la embajadora de Estados Unidos en Rusia, Lynn Tracy, para exigirle que cese la cooperación con organizaciones estadounidenses declaradas indeseables en este país.
Moscú se refería a organizaciones como el American Council on Education o el Institute of International Education, a las que las autoridades locales acusan de realizar programas «antirrusos» con el apoyo de la legación diplomática.
Esos proyectos «tienen por objetivo reclutar ‘agentes de influencia’ bajo la apariencia de intercambios educativos y culturales», según Rusia.
La lista de estadounidenses que tienen prohibida la entrada en Rusia fue ampliada en varias ocasiones durante los últimos años e incluye más de un millar de nombres, como el del presidente de EE UU, Joe Biden, o el secretario de Estado, Antony Blinken.
Paralelamente, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró este jueves que las elecciones presidenciales rusas que se celebran los días 15, 16 y 17 de marzo no serán «libres y justas» ni supondrán cambio alguno en el Kremlin, donde el hoy presidente, Vladímir Putin, lleva «décadas».
«Podemos decir antes de las elecciones que no serán libres y justas. Porque para tener elecciones libres y justas necesitas competencia, diferentes listas, un debate abierto y prensa libre e independiente, y no hay prensa libre e independiente en Rusia», declaró el político noruego en una rueda de prensa en la que presentó su informe anual sobre la Alianza. Indicó, además, que los medios de comunicación en Rusia son «suprimidos o expulsados» del país.
Añadió que el presidente ruso, Vladímir Putin, ha ocupado el poder «durante décadas» y que «nadie espera que las elecciones rusas esta semana lleven cambio alguno al Kremlin».
Añadió que el presidente ruso, Vladímir Putin, ha ocupado el poder «durante décadas»
«Y, por supuesto, los intentos de Rusia de organizar cualquier parte de una elección en las regiones ocupadas de Ucrania son completamente ilegales y violan el Derecho internacional», comentó.
El ex primer ministro noruego subrayó que las elecciones libres y justas son «fundamentales para cualquier democracia».
En ese sentido, señaló que ya se sabe que los políticos de la oposición están en la cárcel, «algunos han sido asesinados y muchos están en el exilio», y agregó que a algunos que intentaron registrarse como candidatos se les negó ese derecho.
Afirmó que en las elecciones anteriores, en 2018, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), que observó los comicios, señaló que las restricciones sobre libertades fundamentales y en el registro de candidatos dieron como resultado «una falta de auténtica competencia».
«No hay razones para creer que esto ha mejorado desde 2018. Al contrario. Es incluso menos abierto y libre ahora que en 2018», expuso Stoltenberg.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.14ymedio.com/internacional/rusia-prohibe-entrada-rusofobos-227_1_1100668.html