Es Winnie Pooh, es Winnie Pooh, un travieso osito de… ¿venganza relleno? El tierno oso de peluche que creó el escritor A. A. Milne apareció por primera vez en 1926, pero el año pasado se convirtió o en el protagonista de un slasher titulado “Winnie Pooh: Miel y sangre”, donde se muestra como un ente furioso y sediento de sangre.
Esta nueva y terrorífica versión se pudo realizar debido a que los derechos de autor caducaron el 1 de enero 2022, tras cumplirse 95 años de la publicación de la obra original, dejando la puerta abierta para que el director Rhys Frake-Waterfield creara esa retorcida historia.
Puede interesarte: Winnie-the-Pooh: la provocativa reinterpretación del director Rhys Drake-Waterfield
La película recibió malas críticas, ganó un Razzie a lo peor del cine y logró una taquilla de 5.2 millones de dólares a nivel mundial, hecho que fue considerado un éxito al ser un proyecto independiente que contó con un presupuesto de cien mil dólares.
- CHECALO -
Con ello sentó un precedente para que los cineastas amantes del terror dieran rienda suelta a su creatividad, y cambiaran el giro a las figuras infantiles, cuyos derechos de autor irán venciendo en los próximos años.
El mismo Rhys Frake-Waterfield acaba de anunciar que lanzará El Universo Cinematográfico de la Infancia Retorcida, es decir, un multiverso de terror en donde ahora los protagonistas serán “Bambi”, “Peter Pan”, “Campanita”, “Pinocho”, “La Bella Durmiente” y “El Sombrerero Loco”, extraído de” Alicia en el país de las maravillas”. Todos tendrán su cinta y se reunirán en un largometraje titulado “Poohniverse”, que se espera llegue el próximo año.
LOS MUEVE LA PROVOCACIÓN
Pero, ¿a qué se debe que los cineastas se inclinen por utilizar los personajes clásicos para crear nuevas historias, pero ahora de miedo?
El crítico de cine Aaron “AJ” Navarro opina que “el terror se liga con los cuentos de hadas, entonces desde ahí cuando ves los cuentos de ‘Hansel y Gretel’, por ejemplo, la idea era que impresionaran a los niños”.
“Que los espantaran de alguna forma para que la moraleja fuera: ‘no te portes de esta manera o no hagas tal cosa’, de alguna forma un poco extraña y no tan eficiente, pero estamos volviendo al origen del horror de hace años”, agregó.
En el caso de Mickey Mouse, tiene ya un videojuego de Nightmare Forge Games, titulado “Infestation 88” y dos adaptaciones cinematográficas en puerta, todos basados en el corto “Steamboat Willie”, (originalmente lanzado en 1928), siendo ésta la única versión del ratoncillo que es actualmente de dominio público.
La primera, cuyo trailer fue presentado el pasado 3 de enero, se titula “Mickey’s Mouse Trap” y será dirigida por Jamie Bailey, siguiendo a un grupo de jóvenes que son atormentados por un asesino a bordo de un barco.
La segunda, que cuenta con la dirección de Steven LaMorte, aún no tiene título, es una historia sobre un grupo de turistas acechador a bordo de un ferry, por un perturbado ratón.
“De entrada meterse con el gran mito de Disney, sí es una idea provocadora, es meterse con imágenes, ideas, historias y personajes que mucha gente considera sagrados, porque sí hay quienes creen que estos personajes son completamente intocables”, apunta Erick Estrada, crítico de cine y director general de “Cinegarage”.
“Meterse con ellos es una especie de desfogue, de desahogo creativo, sí hay una intención de romper con líneas creativas establecidas verticalmente, romperlo provoca cierta catarsis creativa en quien lo está haciendo”, añadió.
ADIÓS INOCENCIA, ADIÓS ILUSIÓN
La maestra en Psicología María Eugenia Gutiérrez explicó que la tendencia a quitarle la inocencia a estos personajes surge a partir del gusto que existe por las películas de terror en general.
“Las personas tienden a identificarse con el personaje malo y proyectan sus propios deseos, es decir me gusta la sangre, pero yo no hago nada malo, lo hace el otro. Además, actualmente vivimos en un mundo con mucha violencia, desde los videojuegos a los que acceden los niños, hasta las series o incluso las noticias que vemos en el mundo real”.
A principio de año, se anunció el inicio del rodaje de “Bambi: Reckoning”, una historia dirigida por Dan Allen que se filmará en Inglaterra, que presenta una versión sangrienta del tierno venado creado por el escritor austro-hungaro Felix Salten en 1923.
La Maestra Gutiérrez opinó que ver a esos personajes en otro contexto puede tener repercusiones negativas, pues “parte de la ilusión y la fantasía que nos causó ver esas películas se pierde”.
“Las historias infantiles que conocíamos generaban en el público sentimientos muy humanos como la tristeza, la ternura y el amor. Todo eso queda atrás, se habla de que la generación Z está perdiendo la ilusión, y esto puede hacer que las personas vayan perdiendo sentimientos muy humanos”.
ÉXITO GARANTIZADO
Peter Pan es el siguiente en la lista para su producción inmediata, llevará por título “Neverland nightmare”, escrito por el mismo director de “Miel y sangre”, y de acuerdo con el sitio especializado IMDB contará con las actuaciones de Peter DeSouza-Feighoney, Kit Green, Belinda Fenty y Michelle Miners.
El especialista en cine Erick Estrada comentó que tener a esos protagonistas es una garantía de éxito, pues es “entrarle a una maquinaria que ya estaba aceitada y tratar de sacarle el mayor beneficio posible”.
“Es sencillamente un juego de mercado, se sabe que el terror vende y vende mucho y si juntas la idea de provocación con el hecho de llamar la atención, porque es un tema que está en boca de todo el mundo, hacer una película utilizando esos elementos te garantiza la atención más que algún medio de comunicación te puede dar”, finalizó.
LOS PIONEROS
Estos no han sido los primeros en mover a los personajes infantiles de sus ambientes inocentes. En 2013 el director Randy Moore presentó en el Festival de Sundance “Escape from tomorrow”, filmada clandestinamente en los parques de diversiones de Disney.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Por su parte, Andy Chen escribió y dirigió un cortometraje inspirado en la princesa Fiona de “Shrek”, mostrándola como una ogra hambrienta que se come a los caballeros que intentan rescatarla de la torre. El corto de menos de cuatro minutos está disponible en YouTube, y ya rebasa las dos millones de reproducciones, tras su estreno en octubre de 2022.
Actualmente, el público puede disfrutar en cines “Alicia en el país de las Pesadillas”, una versión muy distinta a la que todos conocen, mucho más oscura, con asesinatos, bajo la dirección de Richard John Taylor. Es protagonizada por Rula Lenska, Lizzy Willis, Jon-Paul Gates, Nigel Troup, Steve Wraith, entre otros. Hasta el momento, el largometraje cuenta con una recaudación de 476 mil dólares a nivel mundial. Con información de Froylan Escobar
DERECHOS DE AUTOR
Este contenido pertenece a su autor original y fue recopilado de la página:
https://www.elsoldemexico.com.mx/gossip/desde-winnie-pooh-a-mickey-mouse-las-figuras-infantiles-que-ahora-protagonizan-peliculas-de-terror-11625729.html