Los costos de la vivienda en Xalapa se han elevado en más de 10 por ciento en el último año por, entre otros factores, el encarecimiento de materiales de construcción, mayor demanda y que los terrenos para construir están en zonas cada vez menos céntricas, estiman constructores y arquitectos de esta ciudad.
Así, en Xalapa comprar una vivienda en una zona residencial puede tener un costo superior a cinco millones, mientras que en colonias de la periferia oscilan en un millón de pesos, estiman especialistas.
Hay oferta
Gisel Olguín Villafranca, arquitecta con maestría en Construcción y quien trabaja en desarrollo inmobiliario, resalta que Xalapa es una ciudad donde hay una fuerte oferta vivienda de distintas gamas.
- CHECALO -
Explica que en el último año se ha registrado un aumento de 10 por ciento en el costo de los inmuebles, motivado por diferentes factores, principalmente, el alza de los insumos, pero también por la falta de terrenos.
Remarca que en la ciudad hay una oferta grande de terrenos en la zona de Las Ánimas, pero el costo es alto.
La arquitecta detalla que de la Araucaria en Lázaro Cárdenas hasta el centro comercial El Juguete se manejan precios altos ya que en promedio, el metro cuadrado de construcción se cotiza entre 12 y 16 mil pesos. Mientras en otras colonias periféricas oscila entre 8 y 10 mil pesos.
Para vivienda construida los precios son variados, dice. Hay departamentos en edificios que cuentan con diversas amenidades, pero que solo tiene 75 metros cuadrados o menos y se venden en 850 mil pesos, pero son inmuebles bastante pequeños.
Mientras que el estimado de precio de una vivienda en una zona residencial, de alrededor de 200 metros cuadrados, valuadas en 5 millones y medio mientras que una casa en una colonia periférica se puede adquirir hasta en un millón y medio, o menos.
Constructor pequeño
Por su parte, César Ramos Paredes, contratista independiente, expone que su trabajo de realizar obras de construcción de viviendas y proyectos de ampliación de casas, se ha visto afectado por un mayor costo, dado que los materiales como cemento, acero, grava y cal, se elevaron en el último año.
En su caso, señala, que cobra el metro cuadrado de construcción en 10 mil 800 pesos en el caso de fraccionamientos en la zona de Las Ánimas. Mientras que cuando se trata de una obra de una casa de interés social tiene un costo de 5 mil 200 pesos. “Disminuye el costo porque los materiales no son de alta calidad o de lujo”.
El año pasado, estos costos estaban casi un 30 por ciento por debajo, porque todo estaba menos caro.
Su trabajo al ser contratista independiente, es menor, porque trata de utilizar materiales que adquiere con pequeños materialistas que le dan un poco más barato.
Oferta en línea
Al checar la oferta de vivienda que se ofrece en línea, hay constructoras que ofertan inmuebles verticales desde 875 mil pesos, que cuenta con alberca, zona de parques para mascotas y áreas verdes.
Mientras que una casa construida en los alrededores de la Zona Universitaria se puede encontrar en un costo promedio de un millón 500 mil pesos. De acuerdo al vendedor se trata de un inmueble nuevo y ubicado “en una de las zonas más deseadas de la ciudad”.
Sobre esta vivienda, la publicación detalla que cuenta con dos niveles, estacionamiento privado para un auto, portón de herrería, amplios espacios en sala y comedor, cocina, patio trasero, área de lavado y medio baño en planta baja.
En la segunda planta cuenta con dos recámaras, baño completo y acceso a la azotea con vista panorámica. Además tiene espacios para adecuar y diseñar para crecer a futuro.
Por otra parte, una vivienda nueva en el fraccionamiento La Haciendita, más allá de la colonia Campo de Tiro, entre Banderilla y Xalapa, se oferta en 598 mil pesos. Pero solo de contado y es una cesión de derechos.
Quienes la venden señalan que es una casa ideal para invertir y rentar. Cuenta con una recámara, sala comedor, cocina, un baño, área de lavado, escalera para acceso a azote, cochera y patio.
Xalapa, entre las ciudades menos caras
Pese a los incrementos, el arquitecto José Antonio Ochoa Acosta, catedrático de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana, asegura que, comparada con ciudades como Monterrey, Guadalajara, Puebla y la Ciudad de México, Xalapa está considerada entre las ciudades menos caras para comprar un inmueble porque la mano de obra es más barata.
Sin embargo, resalta que en esta capital cada vez es más difícil encontrar mano de obra en construcción porque se van a trabajar a otras ciudades como Querétaro y Guadalajara, donde los salarios llegan a ser el doble de lo que ganan aquí. “Eso se refleja en el costo final de los inmuebles”.
Comparada con ciudades medias, Xalapa está en un nivel con un costo bueno para la vivienda. Hay ciudades como Veracruz, Coatzacoalcos o Coatepec, donde hay zonas habitacionales más caras.
Otro de los factores que en el último año elevaron los costos, señala, es el alza de los insumos. Tan solo el acero llegó a subir hasta 250 por ciento durante la pandemia. Después bajó, pero ya no regresó al nivel que tenía, sino que se quedó por arriba de lo que costaba hasta antes del 2020.
“Si costaba la tonelada 20 mil pesos antes de la pandemia se elevó a 45 mil pesos y después quedó entre 25 y 30 mil pesos, lo que significa que se estabilizó en un precio alto. Eso desestabilizó el costo de la vivienda”, explicó.
“Casas huevito», nuevo estilo de vivienda
Por décadas ha persistido en México la dinámica de compra de las casas-huevito a través de hipotecas, expone la asociación civil, Hábitat para la Humanidad México. Revela que 41.3 por ciento de las viviendas del país miden de 56 a 100 metros cuadrados y el 28.1% son menores a 55 metros cuadrados.
En el estudio: Situación actual de la vivienda en México, expone la dinámica que subsiste en la venta de microcasas.
Con datos de la Encuesta Nacional de Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el organismo señala que hay 35.3 millones de casas en el país. De ellas, 24.6 por ciento tiene más de 31 años de haber sido construidas. Las más recientes, de 5 años o menos corresponden al 9 por ciento y de 6 a 10 años, el 13.5 por ciento.
Además, resalta que 44.2 por ciento de las casas tienen problemas de filtraciones; en tanto, 40.8 por ciento presenta grietas y cuarteaduras, además de deformaciones en los marcos 16.2 por ciento; con fracturas o deformación de columnas o vigas, el 10.6 por ciento.
En cuanto a la vivienda en renta. Expone que 51.4 por ciento no tiene acceso a crédito. El 16.4 por ciento de la población renta vivienda, y 61.4 por ciento de la población tiene casa propia pagada.
En lo que se refiere a la escrituración de los inmuebles, precisa que de 23.9 millones de viviendas propias en México, solamente 17.4 millones cuentan con escrituras.
En cuanto a la autoconstrucción, revela que 57.3 por ciento de la población ha autoconstruido su casa; solo 20.8 por ciento la ha podido comprar nueva, y 14.6 la compró usada.
Hábitat para la Humanidad, México, es una organización de la sociedad civil sin fines de lucro, que promueve el reconocimiento de la vivienda como un derecho humano fundamental.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.diariodexalapa.com.mx/local/viviendas-en-venta-en-xalapa-cuales-son-los-precios-de-las-casa-en-la-capital-de-veracruz-11631633.html