Ciegos y débiles visuales viven experiencia sensorial en torno al fenómeno de abril
▲ Los participantes realizaron ejercicios con el tacto, el olfato y el gusto.Foto Irene Sánchez
- CHECALO -
Irene Sánchez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 15 de marzo de 2024, p. 6
Mazatlán, Sin., Las comunidades ciega y débil visual recibieron capacitación para percibir a través del tacto el eclipse solar total, que se observará el 8 de abril, en un taller impartido por el astrofísico Mario De Leo Winkler, director de comunicación del Conocimiento de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
El científico puso en práctica pruebas
o actividades de astronomía diseñadas para ciudadanos con alguna discapacidad física.
Fue invitado por la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) para, con ayuda de prototipos a escala del sistema solar, los participantes percibieran mediante el tacto el tamaño de la Tierra, la Luna y el Sol.
Además, con equipos de calor, los asistentes consiguieron simular las etapas de un eclipse solar; también realizaron un ejercicio culinario en el que un postre representó a los astros, con el fin de que se experimentara ese fenómeno por medio del gusto.
De Leo Winkler señaló que la finalidad era que las comunidades ciega y débil visual vivieran el eclipse solar total de abril a través de diferentes experiencias sensoriales.
El científico añadió que incorporar más sentidos, como son el tacto, el olfato y el gusto, en una tarea permite una comunicación heterodoxa, porque éstos hacen posible retener mejor la información presentada. Estas actividades generan sinergias para entablar una comunicación multidisciplinaria en conjunto con las artes
.
Nidia Yuniba Brun Corona, secretaria académica de la UAS en la zona sur, señaló que esta universidad en colaboración con la UAM realiza diversas actividades recreativas de divulgación relacionadas con el eclipse solar para personas ciegas y débiles visuales, con base en la enseñanza y difusión de la información de manera inclusiva.
Agregó que la institución impulsa actividades en las diferentes extensiones de nivel bachillerato y facultades tanto en la ciudad como en las comunidades de San Ignacio, Concordia, Escuinapa y Mazatlán, en las que participan la Fundación Universitaria de Bogotá Colombia y la sección de educación especial de la Secretaría de Educación Pública de Sinaloa.
Al taller acudieron alumnos del sector V de educación especial, Centro de Atención Múltiple en Mazatlán y la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular,adscritos a la Secretaría de Educación Pública en la entidad.