Apple, como parte de los cambios para cumplir la ley de mercados digitales (DMA) en Europa, permitirá la instalación de apps desde la web en el iPhone. Inicialmente, Apple abrió la posibilidad de instalar aplicaciones, sin pasar por la App Store oficial del smartphone, siempre y cuando se haga desde tiendas alternativas, que deben ser instaladas por parte del usuario de forma nativa en el dispositivo. Pero con este cambio, desarrolladores europeos podrán distribuir su software desde sus propios sitios web, siempre y cuando cumplan ciertos criterios.
Esto es parte de una serie de cambios adicionales en Europa que hará Apple para ofrecer algo más de flexibilidad. Además de la instalación de apps desde la web, cuando se enlace a un sitio externo para el pago de servicios y bienes digitales, la pantalla informativa de Apple ya no será obligatoria, y los desarrolladores podrán diseñar una propia.
Requerimientos para distribuir apps para el iPhone desde la web
Apple permitirá que desarrolladores europeos puedan distribuir sus apps directo desde sus webs, siempre y cuando cumplan una serie de requerimientos. Además de utilizar algunas APIs oficiales, es necesario que se sigan unos lineamientos para proteger la privacidad y seguridad del usuario del iPhone. Además de intentar prevenir estafas, actividad fraudulenta y mantener la calidad general de la experiencia de uso.
Seguirá siendo necesario ser parte del programa de desarrolladores de Apple con una dirección registrada en la Unión Europea, durante al menos dos años. Además, será necesario que, durante esos dos años, el desarrollador mantenga una situación de buena reputación. También será necesario tener una app con más de un millón de instalaciones en iOS, en la Unión Europea, durante el año anterior.
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Asimismo, será necesario que el desarrollador únicamente ofrezca apps vía web registradas en la cuenta de desarrollador, responder inmediatamente cualquier comunicación de Apple en relación con actividades fraudulentas, ilegales o cualquier otra situación que la compañía considere que puede impactar la seguridad, seguridad o privacidad del usuario.
El desarrollador deberá comprometerse a ser transparente con su política de obtención de datos, y ofrecer control al usuario sobre cómo se obtiene esa información y cómo se usa. Apple también requerirá que el desarrollador cumpla las leyes aplicables en la región donde opera.
Medidas para cumplir con la ley de mercados digitales
Estos nuevos cambios probablemente son producto de las conversaciones constantes entre Apple y la Unión Europea, y están diseñadas para cumplir de la mejor forma posible con la ley de mercados digitales.
La DMA define un tipo de empresa incumbente, que cumple criterios de poder económico y social fuerte en la región, con una posición de intermediación alta, es decir, que conecta a un gran número de personas con un gran número de empresas, y que tiene lleva en esa situación durante mucho tiempo.
Empresas como Apple, Google o Amazon cumplen esas condiciones y deben de satisfacer todos los requerimientos impuestos por la ley de mercados digitales. La Unión Europea define a estas empresas como gatekeepers o guardianes. Es decir, que tienen absoluto control de sus plataformas e imponen sus propias reglas.
La ley de mercados digitales intenta que los negocios y las empresas que operan bajo grandes plataformas como la App Store del iPhone puedan hacerlo en un ambiente más justo, sin estar sujetos a las reglas unilaterales de grandes empresas. Se trata de un marco regulatorio que intenta poner ciertos límites a lo que multinacionales tecnológicas incumbentes pueden y no pueden hacer en Europa. En general, con buenas intenciones y consecuencias positivas, aunque no siempre es el caso.
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