El jefe de política exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, dijo el lunes que la forma en que Israel está llevando a cabo su guerra contra Hamás en la Franja de Gaza está «sembrando el odio durante generaciones».
Borrell habló antes de las conversaciones separadas que los ministros del bloque sostendrán el lunes con el ministro de Relaciones Exteriores israelí, Israel Katz, y el principal diplomático de la Autoridad Palestina, Riyad al-Maliki.
«Tenemos en mente lo que Hamás es, lo que ha hecho, y ciertamente lo rechazamos y condenamos», dijo Borell a los periodistas. «Pero la paz y la estabilidad no pueden construirse sólo por medios militares, y no en esta forma particular de usar los medios militares».
- CHECALO -
Borrell ha sido uno de los funcionarios occidentales que ha criticado el número de víctimas civiles en Gaza. El Ministerio de Salud de Gaza, dirigido por Hamás, dijo que al menos 25.105 palestinos han muerto, muchos de ellos mujeres y niños. El ministerio no especificó el número de civiles y combatientes de Hamás entre los muertos.
«La situación humanitaria no podría ser peor», dijo Borrell. «No hay palabras para explicar cómo está la situación, con cientos de miles de personas sin nada, sin refugio, sin comida, sin medicinas y bajo las bombas. Y todos los días hay un alto número de civiles asesinados», agregó.
Israel ha culpado a Hamás de poner a civiles en peligro, diciendo que el grupo militante opera intencionalmente en áreas residenciales y en una red de túneles por debajo de ellas.
Los combates en Gaza continuaron el lunes con ataques aéreos israelíes contra militantes de Hamás en las regiones norte, centro y sur.
Se reportaron ataques aéreos y feroces combates en la ciudad sureña de Khan Younis, la segunda ciudad más grande de la Franja de Gaza.
La Media Luna Roja Palestina dijo que sus ambulancias no pudieron llegar a los heridos en Khan Younis debido a que las tropas israelíes asediaron el centro de ambulancias del grupo.
Israel prometió destruir a Hamás, que gobierna Gaza, después de que el grupo militante enviara combatientes a Israel el 7 de octubre, matando a unas 1.200 personas, en su mayoría civiles, según recuentos israelíes. Hamás, que ha sido designada como organización terrorista por Estados Unidos, Reino Unido, la Unión Europea y otros países, también tomó como rehenes a unas 240 personas.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, rechazó el domingo una propuesta de Hamás para poner fin a la guerra.
«A cambio de la liberación de nuestros rehenes», dijo el líder israelí en un comunicado, «Hamás exige el fin de la guerra, la retirada de nuestras fuerzas de Gaza, la liberación de todos los asesinos y violadores. Y dejar intacto a Hamás».
«Rechazo rotundamente los términos de la rendición de los monstruos de Hamás», dijo Netanyahu.
Hamás defendió el domingo su ataque terrorista contra Israel, pero admitió «fallas» y pidió el fin de la «agresión israelí» en Gaza.
En su primer informe público sobre el ataque que dio inicio a la guerra, el grupo militante dijo que era un «paso necesario» contra la ocupación israelí de los territorios palestinos, y una forma de asegurar la liberación de prisioneros palestinos.
A finales de noviembre, en un acuerdo negociado por Estados Unidos, Qatar y Egipto, más de 100 de los aproximadamente 240 rehenes israelíes en Gaza fueron liberados a cambio de la liberación de 240 palestinos detenidos en prisiones de Israel.
Desde que terminó ese acuerdo, Netanyahu se ha enfrentado a una creciente presión dentro de su propio país y de algunos líderes mundiales para asegurar la liberación de los 136 rehenes que permanecen en cautiverio, tal vez dos docenas de los cuales han muerto o han sido asesinados.
Algunos líderes mundiales, pero no el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, han pedido un alto al fuego inmediato en los combates.
En los últimos días, Netanyahu también ha adoptado una posición firme en contra de la creación de un Estado palestino como una forma de estabilizar el volátil Oriente Medio y evitar la propagación de la guerra entre Israel y Hamás en toda la región. Biden y otros funcionarios estadounidenses han pedido la creación de un Estado palestino.
«No comprometeré el control total de la seguridad israelí de todo el territorio al oeste del río Jordán», comentó.
Biden dijo el viernes que habló con Netanyahu sobre posibles soluciones para la creación de un Estado palestino independiente que podría incluir un gobierno no militarizado.
Netanyahu agregó que se ha enfrentado a «presiones internacionales e internas» para cambiar su posición sobre el Estado palestino.
«Mi insistencia es lo que impidió durante años el establecimiento de un Estado palestino que habría representado un peligro existencial para Israel», dijo Netanyahu.
El secretario de Defensa británico, Grant Shapps, dijo a Sky News Sunday que es «decepcionante» escuchar la oposición de Netanyahu a un estado palestino al final de la guerra entre Israel y Hamás.
«A menos que se busque una solución de dos estados, realmente no veo que haya otra solución», dijo Shapps.
Al discutir la posición de su administración el viernes, Biden dijo: «Hay varios tipos de soluciones de dos estados». Cuando se le preguntó si una solución de dos estados era imposible con Netanyahu en el cargo, Biden respondió: «No, no lo es».
[Parte de la información para este informe fue proporcionada por The Associated Press, Agence France-Presse y Reuters]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.vozdeamerica.com/a/borrell-dice-que-la-situacion-humanitaria-no-podria-ser-peor-en-gaza/7449729.html