Monitoreo de la calidad del agua que realiza la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático arrojó que todos los mantos acuíferos de la entidad presentaban coliformes fecales por encima del límite máximo permitido por las normas ambientales y sanitarias.
El monitoreo de la calidad del agua que realiza la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático (SBSCC) arrojó que al segundo trimestre de 2023 todos los ríos y lagunas de la entidad presentaban coliformes fecales por encima del límite máximo permitido por las normas ambientales y sanitarias.
Esa es la situación encontrada en el río Mezcalapa, el Carrizal, el Grijalva y el Samaria, además de las lagunas de Las Ilusiones, El Camarón, La Encantada, La Aduana, El Espejo y La Pólvora; y la situación se repite en los afluentes de las regiones Chontalpa, Sierra y Ríos.
El boletín de la dependencia señala que “la presencia de coliformes en el agua es un indicio de que puede estar contaminada con aguas
negras u otro tipo de desechos en descomposición”.
- CHECALO -
Los niveles registrados apuntan a una fuerte contaminación por aguas residuales y desechos de todo tipo. Además, varios afluentes están en “naranja”, es decir, contaminados, ante la alta demanda Bioquímica de Oxígeno (DBO5), que es un parámetro que mide la cantidad de materia orgánica que es degradada por procesos biológico, es decir que es biodegradable.
De igual manera, por la demanda Química de Oxígeno (DQO), que es un parámetro que mide la cantidad de materia orgánica que es degradada por medios químicos.
Un aumento en la concentración tanto de DBO5 o DQO provoca una disminución en el contenido de oxígeno disuelto en el
agua, limitando el crecimiento de plantas acuáticas, que es indispensable para que se mantenga la vida en los ecosistemas
DERECHOS DE AUTOR
Esta información a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.diariodetabasco.mx/tabasco/2024/01/10/todos-los-rios-y-lagunas-de-tabasco-a-tope-de-heces-fecales/