L
a siempre sorprendente big band infantil de Pavel Loaria ha sido invitada este año al festival Jazz Plaza de La Habana. Varios han sido los músicos mexicanos que han participado en este célebre certamen, pero a saber, ésta será la primera ocasión en que una big band nacional pise aquellas tierras cubanas. Son 24 músicos que a pesar de su muy corta edad (de ocho a 17 años) mantienen una solvencia instrumental muy por encima de lo meramente aceptable.
La banda en pleno está programada para el viernes 26 y el domingo 28 de enero; pero, además, los solistas, que acostumbran presentarse con el nombre de Jazztet-Mx, harán lo propio el sábado 27. Se trata de Camila Bernal (guitarra y voz), Roberto Cruz (piano), Diego Galé (trombón), Diego López (contrabajo), Luciano Padilla (batería) y el maestro y fundador del proyecto, Pavel Loaria, en el sax alto. Las sedes habaneras para la presentación serán la Galería Cuba, el Teatro América y la Escuela de Música de la Habana. El repertorio, en esta ocasión, girará alrededor de temas de Duke Ellington, Count Basie y del propio Pavel.
El pasado 13 de enero el público se ponía de pie en una Fundación Sebastián totalmente llena para aplaudirle a 11:11, grupo de jazz funk que abría la primera sesión de La Poesía del Jazz para este 2024. El cuarteto está integrado por cuatro muy jóvenes profesores de la Academia de Arte y Música R Peralta (Ciudad Satélite): Daniel Espinosa (guitarra), Daniel David (bajo eléctrico), Pablo Valencia (batería) y Christian Peralta (piano).
- CHECALO -
Christian es un pianista de excepción que funge como director de 11:11 y de la Academia de Arte y Música, además de tener a su cargo la dirección y los arreglos del coro y la orquesta de Tlalnepantla. El cuarteto comenzó en 2023 la grabación de su primer álbum, en el que incluyen nueve temas originales que ya están mezclados y listos para subir a todas las plataformas digitales.
Ángeles Pacheco, cantante, compositora, arreglista, profesora y productora mexicana, falleció el pasado 2 de enero en la Ciudad de México.
En 2019, en el primer volumen de la Enciclopedia Fonográfica del Jazz en México, Ángeles Pacheco (entonces firmaba sólo como Ángeles) nos decía sobre su disco Libérame: Es una manera de concluir una etapa de mí como mujer, como ser humano y profesional. Una manera de materializar sueños e ilusiones personales que sólo podía hacer a través de la música. El jazz ha sido parte del lenguaje y del camino para expresar lo que pienso, lo que siento, y mi manera personal de contar mi visión del mundo. Éste, mi primer disco, fue también una oportunidad de darme el lujo de rodearme de queridos amigos, extraordinarios músicos a los que agradezco profundamente haber compartido su genialidad y su gran talento para hacer más hermosa la gran fiesta de la música.
En su sitio Facebook, en medio de una serie de fotografías, música y fragmentos video, la maestra publicó un texto de despedida, invitando incluso a su propio sepelio:
“Muchos no saben, pero el último medio año tuve muchas intensidades de salud… y hoy fue el día de partir. Sepan que tuve el privilegio de saber con tiempo que llegaba este momento y aproveché ese regalo para decirles a todos los que amo cuánto los amo, y sentir y escuchar sus muestras de amor. Me voy en paz, con una calma indescriptible y feliz, porque viví tan libre como pude, hice siempre lo que quise.
“A todos los que no tuve la fortuna de conocer en persona, pero que de alguna manera nos acompañamos en estas locuras de las redes, les abrazo e invito a divertirse todo lo que puedan; me parece que eso es lo único que importa. Si puedo, le jalaré las patas a alguien nomás por chingar. Hasta siempre.
“Si gustan caer, ésta es la dirección…”
Las muestras de admiración y cariño de alumnos, compañeros y amigos se han multiplicado en ese sitio. Ángeles Pacheco dejó dos discos en su haber: Libérame (2007) y Coco (2022).
Descanse en paz.
Salud.
DERECHOS DE AUTOR
Este contenido pertenece a su autor original y fue recopilado de la página:
https://www.jornada.com.mx/2024/01/18/opinion/a09o1esp?partner=rss