El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación recibió a Lenia Batres como nueva ministra en la sesión pública de este jueves.
Georgina Hernández
Lenia Batres Guadarrama asumió el cargo de ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y se convirtió en la mujer número 15 en ocupar este cargo.
- CHECALO -
En su primer mensaje, Lenia Batres lamentó que todavía haya millones de mexicanas y mexicanos que no tienen acceso a los derechos de igualdad, justicia social, seguridad ciudadana y garantías penales.
Por ello, pidió que, en lugar de haber un activismo judicial para hacer frente a esto, la Corte se ha enfocado en casos que tienen fuertes implicaciones políticas.
Entre algunos asuntos, mencionó la declaración de invalidez de la Ley de la Industria Eléctrica y de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, mejor conocida como Plan B electoral.
“Por cierto, tanto en el caso de carpetas de investigación como en el de las reformas de ley consideradas invalidas que consideran únicamente errores de procedimiento y no estudian el fondo del asunto. La Constitución prevé en el artículo 17 que las autoridades deben privilegiar la solución de los conflictos sobre los formalismos, el Poder Judicial, no lo está cumpliendo”.
🔴 #ÚltimaHora || Durante una sesión solemne, Lenia Batres es investida como nueva ministra del Pleno de la @SCJN. pic.twitter.com/nxCOlpBhJQ
— IMER Noticias (@IMER_Noticias) January 4, 2024
Batres Guadarrama agregó que la Suprema Corte también se ha extralimitado porque el carácter inimpugnable de sus decisiones la ha llevado a confundir jerarquía de la Constitución con jerarquía de la instancia.
La nueva ministra Lenia Batres mencionó que colocó por fuera y por encima del trabajo que realiza la Auditoría Superior de la Federación impidiendo efectuar auditorías de desempeño. También, agregó que, con las declaraciones de inconstitucionalidad emitidas, ha invadido la esfera del Poder Legislativo.
“La Suprema Corte no puede seguir tomando decisiones anticonstitucionales amparada en que sus decisiones son inatacables. Los juicios deben tener un cierre, pero eso no quiere decir que los acuerdo generales o la jurisprudencias de la Corte puedan estar por encima de la Constitución”.
La ministra refirió que el Alto Tribunal ha incumplido con lo señalado desde hace 14 años en el artículo 127 constitucional, el cual fija como límite para la remuneración de las personas servidoras públicas la establecida para el presidente de la República.
Por ello, al hacer una reflexión seria y mesurada al respecto, la Suprema Corte tendría que concluir que debe autolimitarse y someterse a la auténtica jerarquía normativa del país.
Te recomendamos:
De manera inédita, AMLO designó a Lenia Batres como nueva ministra de la Corte
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio
https://noticias.imer.mx/blog/con-cuestionamientos-al-poder-judicial-lenia-batres-asume-su-cargo-como-ministra/