La venta de canastas para elaborar los tradicionales arcones navideños ha sido por más de tres décadas la labor de Herminio García. Este año dice que las ventas no han comenzado en forma porque todavía faltan unos días para que inicien los festejos en los que se acostumbra obsequiar cestas con productos de temporada.
Comenta que es comprensible que todavía no lleguen los compradores de los cestos de mimbre o palma “porque la situación económica es complicada para todos, pero soy optimista y creo que vendrán como cada año a comprar mis canastas para llenarlas con galletas, jamones, aceitunas, rompope o sidras que darán a sus empleados o familiares”.
También suelen llegar quienes organizan en este mes las acostumbradas rifas de arcones en escuelas y oficinas, “vienen a mi local a comprar esa canasta para llenarla de tantas delicias y que todos queremos ganarnos para llevarla a casa”.
Su negocio que tiene muchos años de funcionar dentro del Mercado Jáuregui. Se especializa en cestos para portar el niño Dios y canastas para arcones navideños, que se venden siempre bastante bien en esta temporada.
- CHECALO -
Le llegan canastas de palma o mimbre que son elaboradas por artesanos michoacanos. Son de gran calidad y su belleza resalta cuando las llenan de productos comestibles y las adornan con moños y papel navideño, comenta.
Dice que ha vendido por tantos años sus productos artesanales como bolsas, morrales papantecos, tortilleros, abanicos, jabas que utilizan los cortadores de café para recolectar el fruto, canastas de mimbre o palma de distintos tamaños que se usan para guardar alimentos o las prendas de vestir.
Remarca que a pesar de que hay tantos productos plásticos en los mercados, todavía hay personas que optan por sus productos que son totalmente hechos a manos por artesanos de entidades como Oaxaca, Chiapas o Tabasco.
Todos sus artículos los compra con personas que traen sus productos a vender a Xalapa. “Ahora en la temporada toca a los que son utilizados para los tradicionales arcones navideños y espero a que lleguen los clientes, porque son una usanza que debe mantenerse,; porque es una forma de retribuir a los que menos tienen y que trabajan todo el año para subsistir”. Recibir una canasta llena de productos típicos de la temporada navideña es una práctica hermosa y bondadosa, que dice mucho de quienes mantienen esta tradición.
En los siguientes días, dice que seguirá esperando a que le lleguen clientes «tanto de esos cestos como los que sirven para colocar a los niños Dios”.
Entiende, sin embargo, que haya familias que se abstengan de regalar arcones porque la cosa está muy crítica.
Recuerda a los xalapeños que las artesanías son un regalo que puede darse en esta temporada y que pueden acudir a comprar canastas de mimbre de Michoacán a un precio de 280 pesos. Tiene otras de 80, 120 y 140 pesos. Las más económicas, aunque pequeñas son de 80 pesos. Las canastas para portar el Niño Dios tienen un costo de 450 y la pequeña 120.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.diariodexalapa.com.mx/local/navidad-2023-herminio-garcia-vende-arcones-y-canastas-navidenas-en-el-mercado-jauregui-11112951.html