No es algo nuevo: eran exactamente los resultados que se esperaban de la aplicación de la prueba PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos) a los estudiantes mexicanos de 15 años: un bajísimo desempeño en las tres áreas incluidas: matemáticas, comprensión de lectura y ciencias.
Gino Raúl De Gasperín Gasperín
No es algo nuevo: eran exactamente los resultados que se esperaban de la aplicación de la prueba PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos) a los estudiantes mexicanos de 15 años: un bajísimo desempeño en las tres áreas incluidas: matemáticas, comprensión de lectura y ciencias.
- CHECALO -
En esta prueba que evalúa «¿Qué deben saber y poder hacer los ciudadanos?» fue aplicada a casi 700 000 estudiantes de 81 países miembros y socios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
Solo unos cuantos indicadores de lo obtenido por los estudiantes mexicanos: en matemáticas, en donde el país está en el sitio 51 de los 81evaluados, los alumnos obtuvieron 395 puntos y 7 de 100 no superan el nivel 2 de los 8 que tiene la prueba. Esto indica que son incapaces de aplicar procedimientos elementales para resolver problemas.
En comprensión lectora, ocupando el lugar 43 con 415 puntos, los resultados indican que la mitad de los adolescentes evaluados no son capaces de identificar la idea principal de un texto, de extraer información relevante ni de hacer inferencias básicas de un documento.
En ciencias, el lugar de México es el 51 con 410 puntos, y la mitad de los estudiantes carecen de los conocimientos básicos para identificar temas científicos, ya no se diga para entenderlos ni comprenderlos.
En contraste, los estudiantes asiáticos de Singapur (575 en matemáticas, 543 en lectura y 561 en ciencias), Corea del Sur, Taiwán y Japón fueron los mejores. Y el consuelo: México es el tercer país de América Latina y el Caribe en matemáticas y lectura, solo abajo de Chile y Uruguay. Los demás están peor.
Y así han sido los resultados en las pruebas quinquenales a partir del año 2003: matemáticas, 385, 406, 419, 413, 408, 409, este año, 395 puntos. comprensión lectora (desde el año 2000): 422, 400, 410, 425, 424, 423, 420, este año 415. Ciencias (a partir del año 2006): 410, 416, 415, 416, 419 y 410 este año.
Y para más detalle: de 2012 a 2022: en matemáticas descendió 16.9 %, comprensión lectora, 8.5 % y ciencias, 4 %. Y aún más precisos: de 2018 a la fecha (este sexenio): matemáticas bajó el 13.8 %, comprensión lectora, el 5.1 % y ciencias, 9.3%.
Como la epidemia ha resultado un excelente justificante para muchas cosas, no deja de sumarse ahora este triste rendimiento de los alumnos. También consuela a algunos que el virus afectó también hasta sistemas educativos que estaban mucho mejor cimentados. Pero, más allá de estos pretextos, el desempeño comparativo de los últimos 22 años revela lo mal (pésimo) que es el sistema educativo de nuestro país. Claro, para los alumnos, sus maestros, sus papás y la sociedad en general, aunque ya sabemos que para el sistema son resultados excelentes.
Como la prueba analizó también las experiencias y el comportamiento de los alumnos en la escuela, el acoso escolar, el apoyo que les brindan en sus hogares y si las escuelas favorecen un clima que fomente el aprendizaje y el bienestar, es significativo que el 14 % dijo no estar satisfecho con su vida. Ni ellos ni ninguno de quienes saben que su presente y su futuro está en tinieblas.
Aquí puede leerse el informe completo: https://www.oecd-ilibrary.org/education/pisa-2022-results-volume-ii_c212eef9-en.
grdgg@live.com.mx
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.diarioelmundo.com.mx/index.php/2023/12/08/mexico-para-abajo/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=mexico-para-abajo