El gobierno federal y la sociedad civil iniciaron una batalla judicial contra Texas por la ley antimigrantes que penaliza el ingreso irregular de personas a la entidad.
Francisco Juárez
Organizaciones civiles en Estados Unidos presentaron una demanda contra la ley “SB 4” de Texas que permite detener y repatriar a los y las migrantes que ingresen al estado de manera irregular.
- CHECALO -
La sociedad civil presentó la demanda ante el tribunal federal de Austin, Texas, al argumentar que la legislación infringe de forma ilegal la autoridad del Gobierno federal para hacer cumplir las leyes migratorias.
Los grupos, encabezados por la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), también señalaron que ley impide a las y los migrantes solicitar asilo u otras protecciones humanitarias.
Para Adriana Pinon, directora jurídica de la sección de Texas de la ACLU, la ley era una de las medidas más extremas de represión de la migración adoptadas por Texas en Estados Unidos.
“El proyecto de ley hace caso omiso de los principios constitucionales fundamentales y desacata la ley federal de inmigración, al tiempo que perjudica a los texanos, en particular a las comunidades marrones y negras”.
México enviará demanda por usurpar funciones
A la par, el gobierno federal alista un recurso legal contra Texas por la misma ley. El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que actualmente la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) realiza el trámite en contra de estas medidas.
El presidente también recalcó que gobernador de Texas usurpa funciones y atribuciones que sólo le corresponden al gobierno de Estados Unidos.
“Se está haciendo ya un trámite en Relaciones Exteriores para impugnar esta ley y además, nosotros vamos a estar siempre en contra de estas medidas.
Decirle a nuestros paisanos y a los migrantes que vamos a estarlos defendiendo, que el gobernador de Texas actúa de esa forma porque quiere ser candidato a vicepresidente del partido republicano y quiere con esas medidas ganar popularidad. No va a ganar nada”.
🗣️#LaMañanera || El presidente @lopezobrador_ reveló que la @SRE_mx buscará impugnar la ley que promulgó el gobernador de Texas, Greg Abbott, que permite a los policías detener a migrantes y que otorga a los jueces del estado facultades para expulsarlos de Estados Unidos. pic.twitter.com/u2iQFzAdPC
— IMER Noticias (@IMER_Noticias) December 19, 2023
EU critica, pero no aclara si denunciará la ley
En tanto, la Casa Blanca criticó la medida porque deshumaniza a los y las migrantes que buscan una mejor calidad de vida.
En conferencia de prensa, la vocera de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, calificó la ley de “radical” y señaló que no servirá para aumentar la seguridad en las poblaciones texanas.
Sin embargo, la vocera no confirmó si la administración del presidente Joe Biden impugnará la legislación, como sí lo hicieron en el pasado con el “muro flotante” en el río Bravo.
Tune in for a briefing with Press Secretary Karine Jean-Pierre and NSC Coordinator for Strategic Communications John Kirby. https://t.co/BGdGzlRzpe
— The White House (@WhiteHouse) December 19, 2023
Te recomendamos:
México impugnará ley antiinmigrante de Texas; está usurpando funciones: AMLO
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio
https://noticias.imer.mx/blog/mexico-eu-y-ong-van-contra-ley-antimigrantes-en-texas/