La Coparmex consideró que el cierre del cruce ferroviario socava la confianza en el comercio entre EU y México.
Jessica Martínez
El cierre temporal de los cruces ferroviarios de Eagle Pass y “El Paso” en Texas (que conectan las fronteras entre México y Estados Unidos) representa un “fuerte golpe económico y socavan la confianza entre ambos países”, señaló la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
- CHECALO -
Datos recopilados por la Confederación apuntan a pérdidas diarias de hasta 100 millones de dólares. Por lo que la cúpula empresarial refirió que, de acuerdo con datos del Bureau of Transportation Statistics (hasta octubre de 2023) el 11.5 por ciento del valor de la carga que atraviesa la frontera entre ambos países lo hace vía tren.
Del total del valor de esa carga que se movió por tren, el 28.2 por ciento se transportó por Eagle Pass, mientras que un ocho por ciento lo hizo a través de “El Paso”. En conjunto suman más del 36 por ciento del valor total del intercambio comercial vía tren entre la frontera México-Estados Unidos.
“Considerando ambos cruces, se transportó un valor de carga promedio diario cercano a 100 millones de dólares, cifra que demuestra la importante pérdida que día a día se genera por su cierre”.
Llama Coparmex a atender crisis migratoria sin afectar el comercio
Ante ese panorama, la Coparmex hizo un llamado a las autoridades de México y Estados Unidos revertir la medida de los cierres fronterizos, y abordar la crisis migratoria sin afectar los flujos de mercancías.
Y es que, el pasado lunes, las autoridades de Estados Unidos cerraron temporalmente los cruces ferroviarios de Eagle Pass y El Paso en Texas tras detectar un aumento en el número de migrantes que cruzan la frontera en tren.
Hay preocupación en los sectores agro e industrial
Los sectores de la agricultura y de la industria de la transformación ya han externado su preocupación por esta medida que afecta el comercio bilateral.
Ayer, la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) planteó que esta medida “contraviene el espíritu del T-MEC” en lo que respecta al libre tránsito en el transporte de bienes y mercancías.
“Los cierres de estos puntos fronterizos de gran relevancia para el comercio bilateral, interrumpen las cadenas logísticas de ambos países”, apuntaron los industriales.
Por su parte, el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) indicó que el cierre afecta el suministro de insumos esenciales para la alimentación del sector pecuario y uso industrial, ya que a través de esos dos cruces se importan alrededor del 25 por ciento del maíz amarillo y casi el 63 por ciento de la pasta de soya, además de otros insumos agrícolas.
“El costo del alimento representa más del 60 por ciento de los costos de producción de proteína animal. Esta deriva podría comprometer de forma significativa la seguridad alimentaria nacional. Se estima que en México existe un inventario de pasta de soya de 3 a 8 días y de maíz de 8 a 20 días por lo cual esta problemática debe ser atendida prioritariamente”, advirtió el CNA.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio
https://noticias.imer.mx/blog/cierre-del-cruce-ferroviario-cuesta-100-mdd-diarios-a-mexico-y-eu-coparmex/