Con el voto de Morena, la Comisión de Justicia del Senado declaró la idoneidad de la terna propuesta por el presidente López Obrador para elegir a una ministra de la Suprema Corte.
Claudia Téllez
La Comisión de Justicia del Senado aprobó el dictamen que declara la idoneidad de Berta Alcalde, Lenía Batres y María Estela Ríos como aspirantes a ocupar un cargo de ministra en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
- CHECALO -
Después de las comparecencias de las integrantes de la terna propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, los y las senadores aprobaron el documento con 12 votos a favor, cinco en contra y una abstención.
Esta terna se turnó a la Mesa Directiva para su debate en el pleno del Senado el próximo miércoles.
¿Qué dijeron las aspirantes?
Durante su comparecencia con senadores, Bertha Alcalde admitió que tiene coincidencias con los principios y valores del gobierno federal, pero, dijo, que no habría “conflicto de interés”. Además, se comprometió a garantizar la autonomía del Poder Judicial.
“No voy a negar que hay coincidencia respecto de los principios, respecto a valores del actual Gobierno y esto tiene una lógica, que el Presidente proponga a una persona que esté, digamos, acorde a principios y valores”.
En tanto, Lenía Batres Guadarrama señaló que el presidente no pide servilismo, sino que en el Poder Judicial se cumpla con la austeridad o reducción salarial.
También aprovechó para señalar al Poder Judicial de invadir atribuciones legislativas y de violentar la ley al suspender normas completas como la reforma electoral o actos del Ejecutivo como la distribución de Libros de Texto.
“Pide, en realidad, que queden ministros y ministras que defiendan en esos temas que se ha evadido el cumplimiento de la propia Constitución”.
María Estela Ríos González, por su parte, defendió la imparcialidad y equilibrio de su desempeño en los puestos que ha ocupado e indicó que no aceptaría ordenes en contra de sus convicciones.
Además, recalcó que es idónea para el cargo y rechazó que la Consejería Jurídica se equipare a una secretaria de Estado como lo afirma la oposición.
“El que yo tenga una posición respecto a cómo deban resolverse ciertos asuntos, tampoco viola el principio de independencia del Poder Judicial, y menos de la SCJN.
Recordemos que las decisiones se toman por mayoría de votos, de las salas y del pleno; entonces, mi opinión, que yo pudiera dar no implica que se rompa con el principio de independencia judicial”.
Te recomendamos:
Perfiles afines a Morena conforman la terna para sustituir a Zaldívar en la Corte
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio
https://noticias.imer.mx/blog/terna-de-amlo-para-elegir-a-ministra-de-la-corte-avanza-al-pleno-del-senado/