Los jugadores del equipo Cuba de fútbol sala Ernesto Duanes, de Ciego de Ávila, y Bárbaro Shelier, de La Habana, abandonaron el equipo de Cuba de fútbol sala, que se encontraba en Costa Rica. La selección había jugado un partido amistoso de preparación con vistas al premundial de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf).
Según el periodista deportivo Francys Romero, Duanes abandonó al equipo en el aeropuerto de San José, cuando se disponía a regresar a Cuba, mientras que Shelier lo hizo dos días antes, aunque la información se conoció este domingo. «Con estas dos salidas ya suman 67 deportistas cubanos que han abandonado delegaciones o contratos en 2023», apuntó Romero en sus redes sociales.
Duanes abandonó al equipo en el aeropuerto de San José, cuando se disponía a regresar a Cuba, mientras que Shelier lo hizo dos días antes
- CHECALO -
Los juegos se realizaron los días 21 y 23 de noviembre en el Scotiabank Arena del Complejo Deportivo FCRF-Plycem, con victoria para la selección de Costa Rica. El objetivo de estos topes de fogueo para ambas selecciones es pulir tácticas y probar jugadores de cara a la eliminatoria mundial de la Concacaf, que se disputará entre marzo y mayo de 2024, en una fecha aún por definir.
En junio de este año, cuatro jugadores que integraban la selección de fútbol de Cuba durante la Copa Oro de la Concacaf, en Fort Lauderdale, Florida, también abandonaron al equipo. Roberney Caballero, Denilson Milanés, Neisser Sandó y Jassael Herrera se sumaron a los 33 atletas de la Isla que hasta ese momento habían dejado delegaciones cubanas con contratos en el extranjero para labrarse una carrera fuera del Instituto Nacional de Educación Física, Deporte y Recreación (Inder).
Ernesto Duanes y Bárbaro Shelier integran una larga lista de atletas de varias disciplinas que han desertado mientras sus delegaciones compiten fuera de Cuba. Este tipo de viajes es tomado por muchos deportistas como una oportunidad para buscar mejores opciones fuera de un país donde la crisis económica afecta fuertemente al desarrollo del deporte.
Entre las principales causas que han alegado los deportistas fugados para justificar las deserciones se encuentran para las deserciones se encuentran los bajos salarios
Entre las principales causas que han alegado los deportistas fugados para justificar las deserciones se encuentran para las deserciones se encuentran los bajos salarios, la falta de equipamiento deportivo, las pésimas dietas y la debacle de las instituciones deportivas, que ya no ofrecen condiciones mínimas para los entrenamientos.
A inicios de este mes ocho deportistas de los 412 cubanos que asistían a los Juegos Panamericanos celebrados en Santiago de Chile desertaron de la delegación, entre ellos seis jugadoras de hockey.
Del 2022 a septiembre de este año se fugaron de Cuba 82 atletas, como reconoció en la Mesa Redonda del 3 de octubre de 2023, José Antonio Miranda, director general de Alto Rendimiento del Inder, quien significó que en la última década la cifra asciende a 1.053.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.14ymedio.com/cuba/jugadores_cubanos-futbol-Costa-Rica_0_3650034963.html