Raymundo García G.
Diario El Mundo
El actor y productor de teatro, Joseba Iñaki Gurrichaga, dirige su opera prima en cine el cual es un cortometraje animado hablado cien por ciento en náhuatl.
El cortometraje se llama «El Águila y el Nopal, y está basado en la leyenda nahualt del mismo nombre que narra la historia del escudo nacional.
El guión fue escrito por Iñaki y traducido por el maestro Eutiquio Jerónimo, originario del municipio de Rafael Delgado.
Sin embargo una vez concluida la obra contará con subtítulos en inglés, francés, hebreo, alemán y por supuesto, español.
Las voces las están grabando personas de Rafael Delgado quienes son nahuahablantes y un personaje lo realiza Iñaki Gurruchaga.
Ya casi termina de grabar el audio, solamente faltan cinco voces pero debido a las celebraciones de Día de Muertos se retrasó un poco este proceso.
Indicó que lo que lo motivó a empezar este proyecto es porque le gusta mucho la cultura mexicana.
Para la animación trabaja en colaboración con alumnos de la Universidad del Golfo de México del área de diseño gráfico quiénes están encargados de realizar los dibujos.
Como parte del proceso, se están grabando las voces de 10 personajes; se editan, se le ajustan los efectos de sonido, de audio la musicalización y una vez que esté todo el audio editado; se hace una lectura completa para hacer los ajustes y correcciones pertinentes.
Una vez aprobado todo el audio, se entrega a las personas encargadas de realizar las caricaturas, a quienes se les guía mediante un storyboard.
En cuanto esté finalizado el cortometraje se va a ingresar a concurso, ya que los cortometrajes no son comerciales, pero sirven para darse a conocer como director, productor, escritor, etc, cualquiera de los trabajos que incursionan en la industria cinematográfica.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.diarioelmundo.com.mx/index.php/2023/11/04/dirige-inaky-corto-animado-en-nahuatl/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=dirige-inaky-corto-animado-en-nahuatl