(RODRIGO OROPEZA / AFP)
Luego de varias horas de traslado, que incluyó obstáculos en la carretera, el presidente Andrés Manuel López Obrador llegó la tarde de este miércoles al Puerto de Acapulco, el punto turístico más importante del estado de Guerrero, el cual quedó devastado por el golpe del huracán Otis, de categoría 5, la madrugada de este 25 de octubre.
Cerca de las 20:00 horas, AMLO se reunió en compañía de su gabinete de seguridad, con las autoridades guerrerenses, encabezada por la gobernadora Evelyn Salgado, para evaluar los daños del sistema meteorológico.
- CHECALO -
En el encuentro también estuvieron el secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval; el de Marina, Rafael Ojeda; de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez; y la coordinadora de Protección Civil Nacional, Laura Velázquez.
Sin embargo, de acuerdo con reportes de la agencia EFE, tras la reunión el presidente decidió regresar a la Ciudad de México en un helicóptero de la Armada de México, pese a que por la mañana explicó que no había condiciones para volar por la lluvia y fuertes vientos.
Te puede interesar: Videos y testimonios del Huracán Otis
Y es que en su agenda de este jueves 26 de octubre está encabezar su conferencia matutina en Palacio Nacional, donde se espera que informe más detalles sobre los daños en la Costa Grande de Guerrero.
La fugaz visita de AMLO ocurre en medio de la emergencia ya que el popular destino y otros municipios permanecen incomunicados y sin recuento de daños, a casi 24 horas del impacto del destructor huracán que ahora se degradó a baja presión.
Según la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el huracán provocó que más de medio millón de personas se quedaran sin luz y señaló que los potentes vientos de Otis provocaron el colapso de 58 estructuras de alta tensión en el estado.
Al respecto, la dependencia aseguró que ya se restableció el servicio a 202 mil 932 de ellos, lo que representa el 40 por ciento. Sin embargo, el periodista Enrique Acevedo, quien se encuentra en la zona hotelera de Acapulco, informó a las 23:00 horas que las únicas luces que hay en la zona son la de los autos al pasar y la de las cámaras de la prensa que cubren la catástrofe.
En su viaje rumbo al puerto de Acapulco, López Obrador quedó varado a bordo de un Jeep de la Sedena debido a los deslaves que se registraron en la autopista México-Acapulco.
El presidente López Obrador y miembros de su gabinete caminan sobre el fango mientras visitan la comunidad El Kilometro 42, cerca de Acapulco (Foto: AFP)
Fue en la comunidad llamada “kilómetro 39″ donde debido al lodo que impedía el paso del vehículo militar el mandatario federal tuvo que cruzar a pie.
Acompañado por Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC); por integrantes de su Ayudantía y elementos militares, el presidente fue saludado por habitantes de la zona, quienes se tomaron imágenes con él.
En la Autopista del Sol, a la altura de Tierra Colorada, dio una breve entrevista a reporteros locales en donde informó que se dirigía al puerto con la gobernadora.
“Vamos hacia allá ahora (Acapulco), vamos a dejar allá maquinaria, trae el Ejército maquinaria, Comunicaciones y Transportes y vamos a buscar que se reabra lo más pronto posible la autopista”
Al ser cuestionado sobre una cifra de fallecidos, respondió que “Todavía no tenemos datos”.
Los remanentes de Otis provocarán durante este jueves lluvias intensas, sobre todo en el estado de Michoacán.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.infobae.com/mexico/2023/10/26/amlo-regreso-en-helicoptero-a-cdmx-tras-una-fugaz-visita-a-acapulco/