Apple está preparando una de las transformaciones de software más significativas en su historia. El gigante tecnológico trabaja en un rediseño de sus sistemas operativos, el cual unificará la experiencia de uso en todos sus dispositivos. Los cambios se anunciarán durante la WWDC 2025 y debutarían este mismo año.
De acuerdo con Bloomberg, Apple trabaja en un cambio radical para el iPhone, iPad y Mac. Los de Cupertino se han fijado como meta optimizar la experiencia de usuario en todos sus dispositivos y su primer paso es unificarlos. Si bien Apple se ha resistido a fusionar sus sistemas operativos por completo, las nuevas actualizaciones introducirán un lenguaje de diseño cohesivo en el iPhone, iPad, Mac y Vision Pro.
En el centro de esta renovación se encuentra el deseo de incorporar elementos de visionOS. El sistema operativo introdujo características novedosas al ecosistema de Apple, como iconos circulares para las aplicaciones, una gestión simplificada de las ventanas, paneles de navegación translúcidos y un enfoque más inmersivo. La compañía quiere llevar algunos de estos conceptos a otros dispositivos, aunque sin alienar a los usuarios actuales.
Según las fuentes, las próximas versiones de iOS, iPadOS y macOS introducirán un rediseño de los iconos, menús, botones del sistema e interfaz de las aplicaciones. El objetivo es alejarse de la estética plana de los últimos años y adoptar un enfoque más dinámico y visualmente atractivo. Conocidas como “Luck” y “Cheer”, respectivamente, estas actualizaciones marcan un cambio fundamental en el diseño de la interfaz de usuario y la consistencia entre dispositivos.
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Apple se alejará del diseño que la ha caracterizado por años
Aunque Apple está comprometida en mantener sistemas operativos separados para sus dispositivos, el objetivo es garantizar que cambiar entre un iPhone, iPad o Mac resulte intuitivo y visualmente consistente. Para ello, la compañía echará mano de Alan Dye, el veterano que jugó un papel crucial en el diseño de watchOS y iOS 7-
Uno de los aspectos más controvertidos de este rediseño es el cambio de iconos planos a elementos visuales más dimensionales y táctiles. El énfasis de visionOS en la profundidad y las sombras podría indicar una tendencia hacia interfaces más inmersivas en todos los dispositivos. Este cambio podría molestar a los puristas de Apple, quienes están acostumbrados a la estética minimalista establecida desde tiempos de Jony Ive.
Más allá del aspecto visual, Apple también quiere mejorar la usabilidad de sus productos. La compañía pretende simplificar la navegación al minimizar la cantidad de pasos necesarios para realizar tareas. Si bien las Vision Pro han tenido éxito en los controles basados en gestos, no todas las funciones se traducen a dispositivos 2D, como el iPhone o la Mac.


La motivación de Apple para un rediseño tan ambicioso va más allá del atractivo estético. La compañía busca reavivar el entusiasmo de los consumidores al interactuar con sus productos, algo que no ocurre desde hace más de una década. Aunque la idea suena interesante, la compañía tendría que lidiar con todo lo que implica este cambio, incluyendo las críticas de sus usuarios más fieles.
Otro desafío tiene que ver con la cantidad de proyectos inconclusos que arrastra la empresa. Hace unos días, Apple confirmó que la nueva Siri impulsada por Apple Intelligence no llegará este año. El retraso afectaría a otros dispositivos, como el HomePod con pantalla o los robots basados en la IA conversacional.
De confirmarse el rumor, el rediseño de iOS, iPadOS y macOS se anunciaría en WWDC 2025, a celebrarse el próximo 9 de junio.
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