Prensa Latina
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de enero de 2025, p. 6
Matanzas. La delegación territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) en la provincia de Matanzas, entregó premios y distinciones a figuras destacadas en el quehacer científico durante 2024.
En la sala de conciertos José White, en la cabecera provincial, se reconoció el arduo trabajo de investigadores y unidades de ciencias en el año recién concluido.
- CHECALO -
Muestra de ello resultaron las 27 propuestas presentadas para la disputa de los premios Citma 2024, de las cuales un total de 16 recibieron reconocimientos por el aporte de sus resultados.
Según el delegado del Citma en el territorio, Óscar Luis García, Matanzas posee un alto nivel científico que se constata con más de 300 doctores en ciencias, 400 investigadores, dos universidades y centros como el Parque Científico Tecnológico, que evidenciaron en el pasado año un desarrollo notable en proyectos e investigaciones.
Proyectos territoriales
Poseemos robustez en los sistemas de proyectos territoriales, pero hay que consolidar estrategias para crear incentivos a los científicos capaces de fortalecer su labor mediante mejores condiciones en los entornos laborales, afirmó García.
Durante la jornada se galardonaron con los premios Citma 2024 las categorías de Mayor Relevancia para el Medio Ambiente, Mayor Desarrollo Municipal, Mayor Impacto Social y Mayor Relevancia Científica, lauros ganados por investigaciones desarrolladas por la Universidad de Matanzas, mientras la Estación Experimental de Pastos y Forrajes Indio Hatuey se llevó el premio al Mayor Impacto Económico.
Como sucede anualmente, se otorgó también la distinción Manuel J. Presas y Morales al talento científico a jóvenes investigadores con gran aporte a las ciencias, galardones que recayeron en Yanisey Román, Lianne Laura de León y Evelyn González.
Entre los científicos con vasta experiencia se reconocieron con el Premio Honorífico Juan Cristóbal Gundlach, gracias a la excelencia en la trayectoria científica, a los doctores en ciencias Ana Julia Rondón, Diego de Jesús Alamino y Elmys Escribano.