▲ Vista interna de la estructura de, LignoSat, el cual está construido basándose en una técnica tradicional japonesa que no utiliza tornillos ni materiales adhesivos.Foto Europa Press
Europa Press
- CHECALO -
Periódico La Jornada
Jueves 9 de enero de 2025, p. 6
Madrid. Un satélite de madera japonés, que investiga el uso de este material en el espacio, fue desplegado en órbita desde la Estación Espacial Internacional en diciembre, según confirmó la NASA.
Los hallazgos del proyecto Lignosat, que desarrolla la agencia espacial japonesa JAXA, podrían ofrecer una alternativa más sostenible a los satélites convencionales. El objeto satelital llegó en noviembre a la Estación Espacial Internacional a bordo de una nave de carga Dragon de Space X.
Combinación de las palabras ligno, un prefijo que significa madera, y satélite, LignoSat es un cubo de 10 centímetros fabricado con paneles de madera de magnolia de 4 a 5.5 milímetros de espesor, con un marco parcialmente construido de aluminio. Tiene paneles solares colocados en algunos lados y pesa aproximadamente un kilogramo. La durabilidad del material de madera fue comprobada en un experimento anterior a bordo de la estación.
Técnica japonesa
Está construido basándose en una técnica tradicional japonesa que no utiliza tornillos ni materiales adhesivos.
Los satélites de madera se consideran mejores para el medio ambiente cuando se queman al reingresar a la atmósfera terrestre al final de su funcionamiento, en comparación con los convencionales hechos de metal.
Los investigadores utilizarán sensores para evaluar la tensión en la madera y medir sus respuestas a la temperatura y la radiación en el espacio. También se observarán los niveles geomagnéticos para determinar si el campo puede penetrar el cuerpo del satélite de madera e interferir con sus capacidades tecnológicas. La investigación de los usos de la madera en el espacio podría conducir a soluciones innovadoras en el futuro.