Prensa Latina
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de enero de 2025, p. 7
La Habana. Concretar más proyectos y convocatorias conjuntos con diversos países y en todas las ramas de la ciencia constituye hoy un objetivo primordial para las entidades del sector en Cuba, afirmó aquí el ministro del ramo, Armando Rodríguez.
El ministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente señaló que actualmente existen varios convenios con países como China, Rusia, Bielorrusia, Vietnam, Brasil, Venezuela y se dan pasos con México para instrumentar programas conjuntos en materia de avance tecnológico, intercambio de experiencias y conocimientos entre academias, universidades, centros de investigación y entidades rectoras de la actividad científica.
- CHECALO -
Muchos de los proyectos conjuntos son asignados a las universidades cubanas e instituciones de investigación que llevan a cabo los estudios o se nutren de los saberes de dichos países
, recalcó.
Puntualizó que con China, por ejemplo, se trabaja conjuntamente en proyectos relacionados con las nanotecnologías, ciencias básicas, biotecnología, así como la inserción en iniciativas relacionadas con la Franja Económica de la Ruta de la Seda y la Ruta de la Seda Marítima del Siglo XXI.
Convocatorias conjuntas
Por otro lado, existen convocatorias conjuntas que abarcan también las ciencias sociales con esa nación asiática y además con Bielorrusia, Vietnam y países latinoamericanos, añadió.
Resaltó asimismo, el potencial para conectar con el exterior de las empresas de interfaz encargadas de gestionar el intercambio científico, las universidades y los tres parques científicos tecnológicos (ubicados en La Habana, Matanzas y Villa Clara).
A ello se suman las alianzas de Cuba en el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo, que realizó este año su asamblea general en el país caribeño y a su vez, celebró aquí su 40 aniversario de constituido, agrupando a 62 redes en curso, 22 países, 2 mil 154 instituciones y 6 mil 186 investigadores de Iberoamérica.
Con EU, también existen intercambios científicos en disímiles ramas de investigación, desde las empresas de biotecnología hasta la Academia de Ciencia.
Rodríguez expresó que aún hay muchos retos para incrementar la presencia de la ciencia cubana en el escenario mundial.