La Unión Europea está a punto de acusar a Meta por violar la Ley de Mercados Digitales (DMA, por sus siglas en inglés), que obliga a las grandes compañías a cumplir una serie de medidas para evitar prácticas monopolísticas, que puedan perjudicar a los usuarios, o que impidan a avanzar a pequeñas empresas.
Tal y como revela el Financial Times, los reguladores europeos han mostrado su preocupación por la opción de “pago o consentimiento” que la compañía de Mark Zuckerberg ofrece en Facebook e Instagram. Esta, en concreto, permite a los usuarios de ambas redes sociales escoger si pagar una cuota mensual a cambio de no mostrar ningún tipo de publicidad o, en cambio, utilizar ambas plataformas de forma gratuita a cambio de dar su consentimiento para rastrear su información para que puedan mostrar anuncios relacionados con sus intereses.
La UE cree que esta opción viola la Ley de Mercados Digitales al ofrecer, por medio de pago, una alternativa que impide a los usuarios escoger libremente qué hacer con sus datos personales. Según revela el citado medio, quien cita a fuentes familiarizadas en el asunto, los reguladores creen que Meta debería ofrecer una “oferta equivalente” al respecto.
Meta responde
Meta ha respondido a la intención de la Unión Europea de acusarle de violar la Ley de Mercados Digitales afirmando que “la suscripción sin publicidad sigue las instrucciones del tribunal más alto de Europa”. Insisten, además, en que esta opción cumple con la DMA, y esperan continuar dialogando con la Comisión Europea con el fin de cerrar la investigación.
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Ahora, para comprobar si meta ha incumplido la DMA, la Unión Europea deberá seguir un proceso que puede alargarse hasta un año. En caso de que consideren que la opción de “pago o consentimiento” viole la Ley de Mercados Digitales, la compañía de Mark Zuckerberg podría enfrentarse a una multa del 10 % de su facturación global, o del 20 % en caso de reincidencia.
En cualquier caso, Meta no es la única compañía que está en el punto de mira de la Unión Europea. También lo está Microsoft, al creer que la compañía ha monopolizado el mercado de las videollamadas al combinar la aplicación Teams con otros servicios de vídeo.
Apple, además, está siendo investigada por presuntamente incumplir la Ley de Mercados Digitales al impedir dirigir a sus clientes a otras alternativas a la App Store mediante la imposición de una tarifa a aquellos desarrolladores que deseen publicar su aplicación en tiendas de terceros.
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