La Habana/El Gobierno insiste en presentar las energías renovables como la gran esperanza para solucionar la crisis energética de Cuba, a pesar de que, hace apenas tres días, el informe publicado por la Oficina Nacional de Estadística e Información (Onei) no podía pintar un panorama peor.
Las renovables cayeron en la Isla un 6,4% con respecto al año previo y apenas supusieron un 3,6%, muy lejos del objetivo oficial del 24% para 2030, pero este jueves, la prensa oficial vuelve a la carga: los planes para el desarrollo de ese tipo de energías no se detienen. En Holguín, por ejemplo, se construirán dos parques solares con una capacidad de generación de 20 megavatios (MW). El “movimiento de tierras” para las obras del primero de ellos ya comenzó, en el consejo popular de Cajimaya, municipio de Mayarí.
Según recoge Ahora citando a Fernando Hechavarría Pupo, funcionario de la Empresa Eléctrica de Holguín, el segundo parque se establecerá en el reparto de Miraflores, en el municipio de Moa, donde “se realizan los estudios de suelo y excavaciones”. Un tercero está previsto para la localidad de Potrerillo, pero aquí, explicó Hechavarría Pupo, “no puede realizarse el hincado al suelo, por tanto es necesario un proceso de fundición que tomará un mayor tiempo”.
- CHECALO -
Un total de 42.000 paneles solares prometen las autoridades instalar para este diciembre o enero de 2025
Un total de 42.000 paneles solares prometen las autoridades instalar para este diciembre o enero de 2025, cuando, aseveran, “estará culminada su instalación aportando energía” al Sistema Electroenergético Nacional (SEN).
Este jueves, y sobre el mismo tema, destacan las declaraciones a la agencia Sputnik del viceministro de Energía ruso, Evgueni Grabchak, quien asegura que su país “trabaja activamente” en la construcción en suelo cubano de instalaciones que usen recursos renovables para la producción de energía.
“Por lo que respecta a la construcción de centrales y redes, es sobre todo con Cuba con la que mantenemos una intensa colaboración”, dijo Grabchak durante el Foro de San Petersburgo, que tiene lugar hasta el sábado 8 de junio y en el que participa el vice primer ministro cubano Ricardo Cabrisas, quien busca financiación para el Plan de Desarrollo de Cuba hasta 2030.
Cuba importó en 2023, consignó la Onei, un 73,5% más de combustible que el año anterior para producir electricidad en generadores y centrales flotantes alquiladas. La energía generada por el petróleo importado alcanzó el equivalente al 31% de la producida en centrales termoeléctricas con el combustible nacional.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.14ymedio.com/cuba/prometen-parques-solares-cuba-pese_1_1103138.html