Juan Carlos G. Partida
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 1º de marzo de 2024, p. 8
Guadalajara, Jal., Un hombre rascaba con un pico metálico una barra de hielo sobre el escenario, en la pantalla lobos aullaban con ojos centelleantes en la noche como salidos del poema de Allen Ginsberg, el Soundwalk Collective retumbaba en vivo entre percusiones y patinadas de chelo con sintetizadores, mientras al centro de todo Patti Smith abría los brazos sonriente, escuchaba los gritos y veía levantarse y danzar al público que llenó la sala Plácido Domingo del Conjunto de Artes Escénicas de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
- CHECALO -
El performance y recital poético sobre el momento de la humanidad y sus circunstancias de depredación y cambio climático, titulado Correspondences, mostró hasta qué punto de emociones y embrujo puede llegar el público con un gran espectáculo.
Fue una presentación elaborada a fuego muy bajo desde hace años tras una serie de intercambios de cartas sonoras
entre Patti y Stephan Crasneanscki, de Soundwalk Collective, quien le enviaba audios de lugares remotos a los que viajaba para que ella creara poesía a partir de tales sonidos.
Get up, get up, get up, get up
, pedía Smith con voz imperativa en uno de los momentos culminantes de su concierto de estreno en México, cuando la pantalla lanzaba fuegos artificiales y el Soundwalk Collective era una máquina machacante.
Beatnik y punk
Y la gente se puso de pie entre gritos, poseída por el beatnik, el punk, la voz ronca de la mujer de 77 años, que dejaba caer del atril la hoja que iba leyendo, lo que dejó un reguero de papeles en el escenario que al final se disputaron algunos fanáticos.
▲ La cantante y compositora estadunidense hechizó al público en la Universidad de Guadalajara.Foto Arturo Campos Cedillo
A petición del público, después de casi hora y media de la inmersiva presentación, ya no dentro de Correspondences, pero a cambio acompañada de su guitarrista de toda la vida, Lenny Kaye, interpretó Because the Night, lo que en realidad fue una colaboración, pues incluyó a muchos asistentes que la corearon completa.
Correspondences incluye una exposición audiovisual que lleva el mismo nombre que el espectáculo, la cual está abierta y así seguirá hasta el 16 de marzo en la Sala 3 del Conjunto de Artes Escénicas.
La presencia de Smith encabeza la cartelera de la Feria Internacional de la Música (FIM) que organiza la UdeG y finaliza el 2 de marzo en el mismo complejo cultural universitario.
Antes de su presentación, el martes, Smith señaló que para crear este espectáculo trabajó durante 10 años con Crasneanscki, tiempo durante el cual, además de pistas sonoras recogieron imágenes y paisajes de diversas partes del mundo en busca de documentar la extinción masiva de especies animales y cómo, de 1946 a la fecha, el cambio climático ha mostrado el inminente riesgo para la supervivencia de la humanidad de seguir por esa ruta de consumismo.
Ayer, en la Feria Internacional de la Música, Patti Smith ofreció una charla final antes de partir hacia la Ciudad de México, donde ella y Soundwalk Collective repetirán la presentación este viernes.
DERECHOS DE AUTOR
Este contenido pertenece a su autor original y fue recopilado de la página:
https://www.jornada.com.mx/2024/03/01/espectaculos/a08n2esp?partner=rss