[the_ad_group id=»55649″]
DESDE EL PORTAL
MARCELA PRADO REVUELTA
- CHECALO -
Se compraba el papel de China de todos colores. Debía cortarse en rectángulos. En la mesa, había bolsitas con dulces de todos colores y sabores, (cuyo número disminuía por los ayudantes, o séase yo). se hacían pequeños envoltorios de aquellos dulcitos y se tenían cerca de la puerta, para dar «el aguinaldo» a los niños que pasaban cantando La Rama a grito pelado… A todos los niños nos encantaba la tarea, porque las mamás nos contaban la historia de los aguinaldos…
Mucho más tarde, ya sabiendo Geometría, el papel de China se cambiaba por cartoncillo de colores y había que cortar «poliedros», casi siempre cubos, que eran los más fáciles de dibujar y cortar, dejando buenas «pestañas» y pegados con el engrudo que hacíamos en la estufa y se debía agregar un asa, para convertir lo cubos «destapados» en pequeñas cestitas… Miré a mi Madre y mi hermana mayor y la tías haciendo docenas de estos juguetitos. Los Aguinaldos de fin de año… Fui muy feliz cuando me regalaron una engrapadora…
Pero todo pasa, sobre todo el Tiempo. Y en algún momento anda uno leyendo libros y descubre que los aguinaldos eran, sencillamente señales de «augurios», los buenos deseos para el inicio de año nuevo, en la antiquísima Roma, donde otra leyenda habla de que el Rey Tito Tacio recogía verbena en el bosque sagrado de Strenua, (la diosa del año nuevo), para obtener su protección y claro, de que el pueblo se apersonaba ante el rey sabino para ofrecerle aquellas ramas de arbusto, portadoras de felicidad.
Otro buen rato pasa y lo que era sencillamente una hermosa costumbre, se convierte en obligación: eran los pobres quienes debían llevar a los ricos presentes muy importantes, para tener su protección en el trabajo y Santas Pascuas. Roma.
En algún momento de la Historia, la Iglesia Católica y otras, asumen la costumbre del aguinaldo, (cuyo más remoto origen es de los celtas), y aquí en México, aunque ya se daban aquellos paquetitos de papel de china, en 1970 se establece el aguinaldo obligatorio: los patrones debían dar su aguinaldo, en efectivo, a los trabajadores, dependiendo del salario y número de años trabajados.
La ley fue reformada hace poco y se aclara que el aguinaldo «debe entregarse antes del día 20 de diciembre de cada año y ser equivalente cuando menos a 15 días de salario mínimo»… (Yo me hago muchos líos y creo que he dado aguinaldos de más, carambas).
Durante un millón tropecientos años, en mi etapa de periodista de investigación y, lo confieso, tantito agresiva, en casa recibía una tonelada de canastas navideñas, que me permitían ser generosa con el señor de la basura, el repartidor de periódicos, el proveedor del gas, el afilador, la señora de los nopalitos y otros amigos más..
Y quedaban algunas cosas que repartía, alegremente, con mi ayudante doméstica, el jardinero y eso sí, los buenos vinos y los buenos quesos los disfrutaba a la salud de quienes habían tenido aquella gentileza. Lo confieso.
Pero hace ya tiempo que el aguinaldo, (el efectivo), apenas alcanza a los trabajadores para pagar lo que deben y endrogarse más. Lo de la cuesta de enero es una verdad absoluta, porque no pensamos en el ahorro y en la buena disposición de los recursos que llegan a nuestras manos y, todo enero y a veces hasta febrero, que por fortuna es cortito, es un Jesús en la boca, porque andan viviendo de prestado… ¡Pero qué tal la farra de fin de año!..
La última vez que vi aquellos cubitos de cartoncillo, fue por mi Madre. Mientras yo intentaba guisar la cena navideña, Mamá sentó a todo el nieterío y los puso a trabajar, por lo cual me dio un respiro en la estufa…
No se ustedes: yo extraño aquellos aguinaldos de papel de china, donde lo valioso no era ni el dinero ni los dulces, sino la intención y los «buenos augurios» para el Año Nuevo…
Y pese a esta lucha mortal en que estamos inmersos los buenos -y los malos- ciudadanos, mi Nacimiento está instalado y lleno de luz, en mi pequeña casa y regresaré a mi infancia, cantando la posada…
Feliz Navidad. Feliz Año Nuevo…
Y nada más…
[the_ad_group id=»55649″]
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.diarioelmundo.com.mx/index.php/2023/12/26/aguinaldos-de-papel-de-china/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=aguinaldos-de-papel-de-china