Un grupo de arqueólogos del INAH acaba de descubrir fosas funerarias de más de 3,000 años de antigüedad en el Bosque de Chapultepec
En un comunicado emitido este fin de semana, el Instituto Nacional de Antropología e Historia informó sobre el descubrimiento de fosas funerarias en Chapultepec, Ciudad de México. Según el INAH, de las 10 tumbas encontradas en las inmediaciones del Bosque, 5 contenían restos humanos que el equipo de excavación resguardó con éxito. Asimismo, se anunció que el hallazgo ocurrió durante la construcción del cablebús.
Un hallazgo fantástico
Para sorpresa de muchos, las fosas prehispánicas datan del periodo Preclásico temprano y medio. Es decir, pueden llegar a tener más de 3,000 años de antigüedad. María de Lourdes López Camacho, coordinadora de las excavaciones, compara la fecha de las tumbas con una de las erupciones que formó lo que hoy conocemos como parte del sur de la Ciudad de México.
“Para que imaginemos, esta comunidad estaba viviendo aquí antes de la erupción del volcán Xitle y de la formación del Pedregal de Coyoacán. Y este subsuelo se conservó intacto más de 3,000 años. ¡Eso es lo fantástico!,” declara López Camacho.
- CHECALO -
Asimismo, la arqueóloga resalta que este descubrimiento es el primero de su tipo en esta zona del poniente de la Cuenca de México, pues hasta el momento las tumbas en forma de cono invertido sólo se habían registrado «en otras zonas del México antiguo, como la costa del Golfo y el occidente, también se han localizado en los actuales estados de México y Morelos, y se tienen registros en el sur, norte y oriente de la Cuenca de México.»
Te sugerimos: Encuentran un cuantioso cementerio de la época virreinal en el Bosque de Chapultepec
Los «fantasmitas» del pasado
En los entierros también se encontraron diversos objetos, muchos de cerámica y la mayoría dispuestos en forma de ofrenda. Entre ellos se encuentran: cuatro astas de venado trabajadas como herramientas, punzones, tecomates esgrafiados, una copa cóncava-convexa. Entre las piezas de cerámica se encuentran figurillas femeninas, el fragmento de un disco de pizarra, vasijas efigie y figurillas de rasgos esquemáticos que los arqueólogos nombran como “fantasmitas”.
Hasta ahora, las piezas están el el Museo Nacional de Historia, también ubicado en Chapultepec, para una investigación más profunda sobre su contenido material e histórico.
Sigue leyendo:
Revelan cómo era el rostro de Tutankamón, a 100 años del descubrimiento de su tumba
La Tumba de Cerbero: el nuevo descubrimiento arqueológico romano
Descubren la misteriosa identidad de la ‘sirena momificada’ de Japón a través de rayos X
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.ngenespanol.com/el-mundo/descubren-fosas-funerarias-de-mas-de-3000-anos-de-antiguedad-en-el-bosque-de-chapultepec/