Por Onelia Chaveco I Foto: Cortesía del entrevistado el .
Publicado en Ciencia y Tecnología.
Cienfuegos, 22 oct (ACN) La colaboración entre el Ministerio de Geología, Ambiente y Urbanismo, ISCED-Sumbe, en la república de Angola y la Universidad cubana de Pinar del Río, permitió la culminación, el sábado último, de una investigación doctoral sobre gestión para la utilización racional de recursos mineros, muy útil para ambos países.
Minutos después de recibir su calificación, el ingeniero geólogo Januário Cacilda André, autor del estudio, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que como dejó expreso en su memoria científica, los resultados podrán ser aplicados por ambas instituciones, así como los beneficios derivados de esta investigación.
Titulada Sistema de gestión ambiental para la explotación racional de rocas y minerales industriales en el municipio Sumbe, provincia Cuanza Sul, República de Angola, la indagación tuvo como finalidad diseñar las directrices para la implementación de esos procederes, pero con garantía en el aprovechamiento controlado, ordenado y racional de las rocas y minerales industriales.
- CHECALO -
Además, el sondeo proyectó la mitigación de los impactos negativos originados por la actividad minera, y propulsar el desarrollo sostenible del municipio Sumbe.
El pasado año, en una visita breve a Cienfuegos, contó sobre el alto grado de afectación que sufría esa localidad, lo cual pudo constatarse en imágenes satelitales que databan de los años 2013, 2017, 2019 y 2021, y demostraba el avance de la degradación de los ecosistemas.
Ahora, al concluir la defensa de su estudio, aseveró que el método Conesa permitió evaluar la naturaleza e importancia de los impactos ambientales provocados por las actividades extractivas, y definir así los aspectos más significativos, la mayoría de estos vinculados con la explotación mecanizada.
Entre esos daños se encuentran las emisiones de gases y partículas a la atmósfera, degradación y eliminación del suelo, pérdida de cobertura vegetal, emisiones de ruidos, almacenamiento de productos, acumulación de residuos estériles, generación de restos sólidos y líquidos –tanto inorgánicos como orgánicos-, alteraciones de los ecosistemas y la diversidad biológica, daños a la agricultura y afectaciones del patrimonio geológico.
Esta investigación logró la integración de los métodos de diagnóstico y evaluación de impacto ambiental, y la creación de un Sistema de Información Geoambiental, lo cual constituye un aporte novedoso al monitoreo del medio ambiente, a la adopción de medidas mitigadoras de las huellas climáticas moderadas y severas, y al diseño e implementación de procedimientos de gestión vinculados con la extracción minera.
Indicó que estos resultados condujeron a la elaboración de una estrategia ambiental, que contribuye a un equilibrio armónico entre la explotación racional de rocas y minerales industriales y el desarrollo sostenible del territorio.
En la República de Angola la industria extractiva es antigua, -refirió en su tesis- aunque en los últimos años ha aumentado la extracción de materiales de construcción, motivado ello por la rehabilitación de infraestructuras económicas y sociales.
Históricamente, los principales minerales extraídos del subsuelo de la República de Angola son el petróleo, diamante, hierro, manganeso, cobre, oro, yeso, caolinita, granito, mármol y calizas, entre otros.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.acn.cu/medio-ambiente/investigacion-doctoral-refuerza-lazos-colaborativos-cuba-angola