BYD ha vuelto a dar un golpe sobre la mesa con la presentación de Super e-Platform, su nueva plataforma de recarga con la que aspira a revolucionar el mercado de los coches eléctricos. El fabricante chino afirma que su nueva tecnología hará que cargar la batería de este tipo de vehículos sea tan rápido como repostar gasolina con uno de combustión.
De acuerdo con BYD, la nueva Super e-Platform permitirá obtener hasta 400 kilómetros de autonomía tras solo 5 minutos de recarga. Una bestialidad, sin lugar a dudas. Esto se logra gracias a lo que la compañía define como «la primera arquitectura de alto voltaje de 1.000 voltios de dominio completo» que se produce de forma masiva en el mundo.
Gracias a esta tecnología, BYD puede ofrecer una potencia máxima de 1 megavatio (1.000 kW), lo que permite recuperar hasta 2 kilómetros de alcance por cada segundo de recarga; es decir, 400 km en solo 5 minutos de conexión.
Los primeros coches de BYD que sacarán provecho de esta nueva plataforma serán los HAN L y TANG L, que ya se pueden reservar en China. No obstante, todavía no se sabe cuándo debutarán en otras partes del mundo, incluyendo a Europa, ni si la compañía aspira a implementar la infraestructura necesaria fuera del gigante asiático para brindar su solución de cargas ultrarrápidas.
- CHECALO -
BYD revoluciona las recargas ultrarrápidas con su nueva tecnología para coches eléctricos



Más allá de la potencia de recarga, BYD ha mencionado que la Super e-Platform también consiste del desarrollo de nuevos módulos de potencia de carburo de silicio 1.500 voltios. Además, la compañía planea instalar más de 4.000 estaciones de carga ultrarrápida (1.360 kW) con refrigeración líquida a lo largo y ancho de China.
Para Wang Chuanfu, presidente y CEO de BYD, el objetivo que persiguen con esta nueva plataforma habla por sí solo: reducir los tiempos de recarga para equipararlos con los de cualquier coche con motor de combustión interna al momento de repostar. «La solución definitiva es hacer que la carga sea tan rápida como repostar un coche de gasolina», remarcó.
A la par de la introducción de la reluciente arquitectura de carga ultrarrápida, BYD ha presentado un motor de alto rendimiento capaz de ofrecer 30.511 revoluciones por minuto (rpm) y una potencia máxima de 580 kW; es decir, casi 778 caballos de fuerza. El fabricante afirma que sus vehículos basados en la Super e-Platform podrán alcanzar velocidades máximas superiores a los 300 km/h y acelerar de 0 a 100 km/h en dos segundos.
Los nuevos HAN L y TANG L
Como indicamos previamente, los primeros modelos de BYD con esta tecnología ya se pueden reservar en China. El HAN L, con arquitectura de 1.000 voltios y un pack de baterías de litio ferrofosfato de 83,2 kWh, se ofrece en versiones de uno o dos motores, con precios que van de los 270.000 a los 350.000 yuanes (entre 37.300 y 48.350 dólares, respectivamente).
En tanto que el TANG L también está disponible en configuraciones de uno o dos motores, con la misma tecnología del HAN L, pero con una batería más grande (100,5 kWh). Se consigue en el mercado chino por cifras que oscilan entre los 280.000 y 360.000 yuanes (38.700 y 49.670 dólares, respectivamente), dependiendo de la variante.
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