El pasado 5 de junio, Boeing logró lanzar al espacio su nave tripulada Starliner después de varios aplazamientos e intentos fallidos. Aquel día podrían haber abortado también la misión, pues justo antes del lanzamiento se detectó una fuga de helio. Sin embargo, finalmente se decidió lanzar, ya que la Boeing Starliner está preparada para soportar cinco fugas de este tipo. Lamentablemente, las cuatro restantes se produjeron poco después de su llegada a la Estación Espacial Internacional (EEI), por lo que, por seguridad, se tomó la decisión de traer la nave de vuelta a la Tierra sin tripulación, dejando a sus dos tripulantes atrapados en el espacio por tiempo indefinido. Ahora, por fin, parece que todo está listo para su vuelta el próximo mes de marzo. Nueve meses después.
Tras la vuelta de vacío de la Boeing Starliner, la NASA llegó a un acuerdo con SpaceX para que trajesen de vuelta a los dos tripulantes de la nave, Butch Wilmore y Suni Williams. La compañía de Elon Musk aceptó el encargo, así que el pasado mes de septiembre aprovechó el uso de una nave Crew Dragon en la que viajaban dos astronautas a la EEI para dejar vacíos dos asientos destinados a Wilmore y Williams. Sin embargo, en ese caso fue la NASA la que se negó a tal decisión, ya que aún no estaba lista la misión de reemplazo.
Y es que, si bien los tripulantes de la Boeing Starliner solo iban a pasar ocho días en el espacio, se aprovechó el incidente con la nave para que llevasen a cabo misiones en la EEI. La NASA necesita a otros astronautas que cubran el trabajo que ellos han estado haciendo y estos aún no estaban listos para viajar en septiembre. Pero por fin lo están. El próximo mes de marzo, si todo va bien, Wilmore y Williams volverán a casa. De nuevo, será una nave de SpaceX la encargada de transportarlos a su destino, aunque con algunos cambios.
![Astronautas de Starliner](https://ultimas.noticiasdehoy.com.mx/wp-content/uploads/2025/02/astronautas-starliner-1500x844.jpg)
Los nuevos planes de los tripulantes de la Boeing Starliner
Según información de la Agencia France-Presse compartida por Science Alert, el viaje de vuelta se producirá el próximo 12 de marzo. Pero esta vez no se encargará de transportar a los astronautas una Crew Dragon, sino una nave Endurance, que necesita menos procesamiento adicional.
- CHECALO -
Mientras tanto, Boeing sigue trabajando en mejoras de la Starliner, una nave que, según las últimas cifras publicadas, ya le ha provocado pérdidas de 523 millones de dólares. Está claro que lo más importante son las personas y que el bienestar de Williams y Wilmore era lo primero. Por eso no se quiso arriesgar sus vidas en el viaje de vuelta. Afortunadamente, ellos declararon recientemente que siguen con la moral alta y aún no se han agobiado por su larga estancia en la EEI, así que parece que, al menos por esa parte, no hay nada que temer.
Sin embargo, económicamente, la situación es mucho menos esperanzadora. ¿Qué ocurrió con la boeing Starliner para que llegase a dar tantos fallos? Los ingenieros de la compañía ya están investigándolo y, desde luego, no se han rendido con la nave. Pero está claro que antes de hacer un nuevo intento aún habrá mucho que mejorar.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/2025/02/astronautas-atrapados-starliner