▲ Tubos de muestras recogidas por el rover Perseverance, que se proyecta traer a la Tierra.Foto Europa Press
Europa Press
- CHECALO -
Periódico La Jornada
Jueves 9 de enero de 2025, p. 5
Madrid. Para maximizar las posibilidades de traer con éxito las primeras muestras de rocas y sedimentos marcianos a la Tierra, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) anunció un nuevo enfoque de su programa Mars Sample Return.
La agencia buscará simultáneamente dos arquitecturas de aterrizaje o planes estratégicos durante la formulación, que fomente la competencia y la innovación, así como el ahorro de costos y cronograma, que inicialmente fijó la consecución de este propósito para 2040.
La NASA planea seleccionar más adelante un solo camino a seguir para el programa, que tiene el objetivo de comprender mejor los misterios del universo y ayudar a determinar si el planeta rojo alguna vez albergó vida. Se espera que la NASA confirme el programa y su diseño en la segunda mitad de 2026, según un comunicado de la agencia.
Durante la formulación, la NASA explorará y evaluará dos medios distintos para bajar la plataforma de carga útil en Marte. La primera opción aprovechará los diseños de sistemas de entrada, descenso y aterrizaje utilizados anteriormente, en concreto el método de la grúa aérea, demostrado con las misiones Curiosity y Perseverance.
La segunda opción aprovechará el uso de nuevas capacidades comerciales para llevar la carga útil del módulo de aterrizaje a la superficie de Marte.
Para ambas opciones potenciales, la plataforma de aterrizaje de la misión llevará una versión más pequeña del vehículo de ascenso a Marte. Los paneles solares de la plataforma serán sustituidos por un sistema de energía de radioisótopos que puede proporcionar energía y calor durante la temporada de tormentas de polvo en Marte, lo que permite menor complejidad.
El contenedor de muestras en órbita llevará 30 tubos que el módulo de aterrizaje Perseverance ha estado recogiendo de la superficie de Marte.
Un rediseño del sistema de carga de muestras en el módulo de aterrizaje, que las colocará en el contenedor en órbita, simplifica la puesta en marcha de la protección planetaria al eliminar la acumulación de polvo en el exterior del mismo. Ambas opciones de misión se basan en un sistema de captura, contención y retorno a bordo del Earth Return Orbiter de la Agencia Espacial Europea para capturar el contenedor de muestras en órbita en Marte. La ESA evalúa el plan de la NASA.