Jorge Caballero
Periódico La Jornada
Martes 31 de diciembre de 2024, p. 8
Por quinto año consecutivo la venta de boletos en las taquillas del cine mexicano no recupera las cifras prepandémicas. Al cierre de la primera quincena de diciembre de 2024 recaudó 14 mil 527 millones 78 mil 15 pesos, lejos de los casi 20 mil millones de pesos logrados en 2019, la cantidad más alta desde 2011. Aunque este año que concluye, sí hubo una aumento de alrededor de 400 millones de pesos respecto a 2023.
- CHECALO -
Durante 2024 se estrenaron en las salas cinematográficas del país 142 filmes domésticos, 232 estadunidenses y 299 de las geografías del resto del mundo.
La lista de las 10 cintas mexicanas más taquilleras fueron para: Candidato honesto, con casi 1 millón 700 mil asistentes, en el primer sitio; le sigue en segunda posición El roomie, con alrededor de 1 millón 300 mil localidades vendidas; la comedia Noche de bodas, con 660 mil asistentes; Casi el paraíso, cuarta posición, con 20 mil menos que la anterior; el quinto lugar fue para Jugaremos en el bosque con una similar venta de boletos. Y de ahí para abajo, la sexta casilla fue para Todas menos tú, Turno nocturno (aún en cartelera), María me muero, Un viaje al corazón y Parpadea dos veces.
Mientras que en el top diez de las películas estadunidenses más vistas estuvieron: Intensamente 2, con 25 millones y medio de espectadores consiguió la primera posición; 11 millones 600 mil asistentes dieron el segundo lugar a Mi villano favorito 4; la casa Marvel con su Deadpool / Wolverine: acabaron juntos convocó a la pantalla grande a casi 11 millones de mexicanos para el tercero; el cuarto sitio fue de Kun Fu Panda 4, que reunió alrededor de 9 millones; el quinto fue para los monstruos mitológicos Godzilla y Kong: el nuevo imperio, que vendió 8 millones de boletos. De la sexta a la décima posición estuvieron Moana 2 (aún en cartelera), El robot salvaje, Vemon el último baile, Beetlejuice-Beetlejuice y Garfield fuera de casa, que fluctuaron entre 6.5 millones y 5.5 millones de boletos vendidos.
▲ Fotogramas de las cintas Casi el paraíso, Moana 2 y Beetlejuice-Beetlejuice
Los estudios hollywoodenses que distribuyeron más películas, de 232 estrenos en México, fueron Disney, Universal International Pictures, Warner Bros y Sony Internacional.
La disminución de la taquilla este 2024, según Canacine y especialistas consultados por La Jornada, “es porque las audiencias cambiaron sus hábitos de consumo. La pandemia, donde la dieta de todos los mexicano fue el streaming, nos enseñó que podemos esperar ciertas películas para verlas en casa, eso es lo que están haciendo las familias en sus hogares”. Aunque otros, más optimistas, mencionaron que “salir al cine y quedarse en casa para ver películas en streaming son actividades que se complementan”.
Los más pesimistas consideran que: “Ya no se van a recuperar las cifras de 2019 porque el promedio de servicios de streaming por hogar es de tres. No tiene caso ir a gastar dinero por películas que en un mes tendrás en alguno de tus servicios”. Y los románticos dicen: Hay que asistir al cine porque todo arte debe ser consumido en el formato para el cual se creó. El cine es el divertimen-to más importante en el mundo
.
También hubo un retroceso en el crecimiento de salas cinematográficas, que fue marginal
, aunque México sigue en la posición número cuatro en asistencia al cine y en la 13 de la taquilla mundial.
Cabe señalar que el año más fatídico para la taquilla cinematográfica fue 2020, cuando sólo se alcanzaron 3 mil 584 millones por venta de boletos.
DERECHOS DE AUTOR
Este contenido pertenece a su autor original y fue recopilado de la página:
https://www.jornada.com.mx/2024/12/31/espectaculos/a08n1esp?partner=rss