El gobierno informó que el próximo año 2025 aumentarán el salario mínimo un 12%, con lo que pasará de 248 a 278 pesos diarios.
Fátima Guadarrama
Marath Baruch Bolaños, secretario del Trabajo y Previsión Social, informó que el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos decretaron el incremento del 12% a los salarios mínimos. Esta medida incluye salarios generales y profesionales en todo el país, que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2025.
- CHECALO -
El salario mínimo en la zona libre de la frontera norte pasará de 374.89 a 419.88 pesos y, en el resto del país de 248.93 a 278.80 pesos diarios.
“Con esto seguimos encaminados en la recuperación del salario mínimo del poder adquisitivo de las y los mexicanos. Cumpliendo, además, con el compromiso número 56 de los 100 compromisos que fueron presentados en el Zócalo, con el cual se busca lograr un salario mínimo que cumpla con las 2.5 canastas básicas”.
También, celebró que el aumento de este año en la frontera superara el máximo histórico registrado desde 1976, cuando era de 393.32 pesos.
Efectos del aumento salarial
El funcionario aseguró que durante el sexenio mantendrán el compromiso de dialogar con los actores que conforman la mejora a los salarios. De esta manera, los efectos que prevén son:
-
8.5 millones de personas trabajadoras beneficiadas.
El salario promedio real de las personas trabajadoras afiliadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) creció 23.3% desde 2018.
De los 5.1 millones de personas que salieron de la pobreza entre 2018 y 2022, 4.1 millones de casos se deben a incrementos de salario mínimo.
Las personas trabajadoras que ganan menos dinero tuvieron aumentos en sus salarios del 180.2% en la zona de la frontera y de 97.7% en el resto del país.
De 2019 a 2024 disminuyó la brecha salarial entre hombres y mujeres un 29% a nivel municipal.
Contribuciones más grandes a pensiones.
En el caso particular del salario base de cotización promedio en el IMSS, aumentará a 580.50 pesos diarios en la zona general del país y, 654.24 pesos en la región fronteriza.
Asimismo, estimó que las recientes políticas laborales —reforma de outsourcing, aumentos salariales y el impulso del programa social “Jóvenes Construyendo el Futuro“— darán como resultado que el empleo formal sea más atractivo.
Al respecto, comunicó que seguirán promoviendo la formalización del trabajo. Al menos, 3 millones de personas ya fueron reconocidas en el sector formal por sus verdaderos empleadores. Por ejemplo, los trabajadores de plataformas digitales a los que el gobierno busca brindar seguro social.
No habrá inflación: Sheinbaum
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo comentó que el próximo año el salario mínimo mensual pasará de 7 mil 477 a 8 mil 364 pesos. En tanto, en la frontera el aumento quedará en 12 mil 596 pesos mensuales.
Y, sostuvo, el objetivo es que con un salario mínimo una persona trabajadora tenga acceso a comprar dos canastas básicas.
En ese sentido, la mandataria rechazó que el incremento al salario provoque un alza en la inflación y una disminución en la inversión extranjera. Con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), defendió que los niveles de desempleo estén en su punto más bajo:
“El día de ayer salió el resultado del Inegi, estamos en serie desestacionalizada, en pocas palabras, el nivel de desempleo está en su nivel más bajo en el país. El humanismo mexicano funciona, disminuye pobreza, desigualdades, mejora la calidad de vida y el bienestar de las y los mexicanos”.
Te recomendamos:
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio
https://noticias.imer.mx/blog/el-salario-minimo-subira-a-278-pesos-diarios-en-2025/