El 2 de mayo de 2022, CriptoNoticias publicaba como noticia destacada del día: «Banco Galicia abre inversiones en bitcoin y criptomonedas en Argentina». Al día siguiente, Brubank, otro banco argentino, también incorporaba la compraventa de activos digitales entre sus servicios. Una nueva era parecía comenzar en el país del tango, con relación a la adopción de bitcoin.
Pero no duró mucho la alegría bitcoiner. El 5 de mayo de 2022, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) emitió un comunicado con carácter normativo desalentando la inversión en criptomonedas a través del sistema financiero.
En tal comunicado se informaba explícitamente que en Argentina —que por aquel entonces se encontraba bajo la presidencia del abogado kirchnerista Alberto Fernández— comenzaba a regir una prohibición para brindar servicios como los que Galicia y Brubank habían incorporado, tan solo 3 días atrás:
«Las entidades financieras no podrán realizar ni facilitar a sus clientes la realización de operaciones con activos digitales, incluidos los criptoactivos y aquellos cuyos rendimientos se determinen en función de las variaciones que ésos registren, que no se encuentren regulados por autoridad nacional y autorizados por el Banco Central de la República Argentina (BCRA)».
- CHECALO -
Comunicado del BCRA, 5 de mayo de 2022.
El fundamento para tal restricción era, según el BCRA «los riesgos asociados a este tipo de operaciones». Entre ellos mencionan: «su elevada volatilidad, los riesgos asociados a las disrupciones operacionales y a los ciberataques, al lavado de activos/financiamiento del terrorismo y al potencial incumplimiento de la normativa cambiaria, a la ausencia de salvaguardas e información completa que la regulación vigente prevén para las personas usuarias de servicios financieros y al carácter transfronterizo de las operaciones».
Curiosamente, muchos de estos riesgos no estaban presentes en los servicios que habían comenzado a ofrecer Galicia y Brubank, ya que no permitían depositar ni retirar bitcoin o criptomonedas. Simplemente se trataba de una exposición al precio de los activos digitales dentro de sus plataformas web. Además, el riesgo de la tan temida «volatilidad» se veía mitigado con la incorporación de stablecoins como USDT entre los criptoactivos ofrecidos.
Por otro lado, resulta por lo menos curioso que el BCRA —con esos mismos criterios— no tuviera inconvenientes con permitir operaciones con pesos argentinos. Esta es una moneda también volátil, muy inflacionaria, altamente devaluada y que ha resultado ser una pésima reserva de valor, tal como se observa en el siguiente gráfico que muestra su devaluación hasta, aproximadamente, el momento en el que el BCRA emitió el comunicado al que aquí se hace referencia:
La libertad para que los bancos ofrezcan bitcoin se hace esperar
Con la llegada de Javier Milei a la presidencia de la Nación, el 10 de diciembre de 2023, las esperanzas de ver mayor libertad para el ecosistema de bitcoin y las criptomonedas se renovaron.
Después de todo, la libertad en sus múltiples facetas es un valor ampliamente defendido por el mandatario, quien se define como liberal libertario, denominó a su alianza electoral «La Libertad Avanza» y cierra sus discursos al grito de «¡Viva la libertad, carajo!».
En numerosas ocasiones, Milei (aunque no se ha definido como bitcoiner) se ha expresado favorablemente sobre la moneda digital creada por Satoshi Nakamoto. Incluso, ha dicho que en el régimen de libre competencia de monedas que planea implementar en algún momento en Argentina, estarán permitidos los pagos con BTC.
La actual canciller, Diana Mondino, había asegurado en agosto de 2023 (antes de las elecciones presidenciales) que Argentina sería «un paraíso para bitcoin» en caso de que Milei se convirtiera en presidente.
Pero, al momento de esta publicación en mayo de 2024 la orden del BCRA continúa con plena vigencia. Las entidades financieras que se encuentran bajo la órbita regulatoria del Banco Central de la República Argentina tienen prohibido ofrecer el servicio de compraventa de bitcoin y criptomonedas.
El hecho toma notoriedad cuando, a nivel internacional, se está observando que los bancos comerciales tienen una relación cada vez más estrecha con la industria de bitcoin. No solo ofreciendo servicios vinculados a las criptomonedas sino también añadiendo exposición a bitcoin en sus tesorerías corporativas.
Si el Gobierno argentino no toma acción en la materia y no reduce (o elimina por completo) las prohibiciones existentes, el sector financiero tradicional del país corre el riesgo de quedar al margen de una industria multimillonaria cuyas proyecciones a futuro son más que optimistas.
Como ya ha reportado CriptoNoticias, las plataformas bursátiles de Argentina (entre las que pueden mencionarse a IOL InvertirOnline y a Cocos Capital) han encontrado la forma de ofrecer compraventa de criptomonedas a sus clientes. Debe mencionarse que estas empresas no operan bajo las regulaciones del BCRA, sino de la Comisión Nacional de Valores. Pero, para los bancos, sigue siendo un asunto pendiente que el actual gobierno libertario deberá atender con prontitud si es que quiere honrar sus compromisos de campaña.
¿Qué es lo que frena al gobierno de Milei?
No ha habido una pronunciación oficial por parte de Javier Milei o algún funcionario sobre los motivos por los que la prohibición del BCRA sigue vigente. Sin embargo, «atando cabos» y considerando hechos recientes, puede pensarse que la condescendencia con organismos crediticios, financieros y reguladores internacionales, podría ser una de las principales razones.
Argentina es uno de los países miembros del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), que históricamente se ha mostrado poco amistoso con los activos virtuales.
Hace ya 4 años, en 2020, CriptoNoticias publicaba un artículo con el título «Si haces estas cosas con bitcoin y criptomonedas podrías ser un delincuente, según el GAFI». Allí se exponía que muchas prácticas que son comunes en los bitcoiners (como tener muchas wallets o mover gran volumen de dinero en poco tiempo) activan las alarmas del GAFI y son motivos de sospecha.
El GAFI establece estándares globales con medidas que presuntamente buscan combatir el lavado de dinero, la financiación del terrorismo y otras amenazas relacionadas con la integridad del sistema financiero internacional. No cumplir con estas recomendaciones puede tener consecuencias significativas para cualquier nación miembro. Entrar en la «lista negra» del GAFI puede suponer aislamiento financiero internacional, además de sanciones y restricciones comerciales.
Actualmente, Argentina —además de recibir inspecciones periódicas por parte del GAFI— también se encuentra cumpliendo metas fiscales impuestas por el Fondo Monetario Internacional (FMI). Estas metas, que datan de la gestión del presidente Alberto Fernández pero continúan con plena vigencia, incluyen una «cláusula anti bitcoin». En ella se estimula al gobierno a «desalentar» el uso de criptomonedas en el país.
En noviembre de 2023, antes de ser presidente, Milei anticipaba que no tendría una actitud de rebeldía ante los organismos internacionales con los que Argentina mantiene deudas. Por el contrario, honraría los compromisos asumidos:
«Fuimos muy explícitos: queremos un estado pequeño que tenga la característica de honrar sus compromisos. Con esto estoy diciendo: voy a hacer el ajuste fiscal para pagar la deuda».
Javier Milei, presidente de Argentina.
Aunque su declaración no refería específicamente a la cláusula anti bitcoin del acuerdo con el FMI, ciertamente este es uno de los compromisos que el Estado había asumido. Dadas las circunstancias actuales, parece lógico pensar que el gobierno esta acatando los requisitos del Fondo Monetario.
¿Cumplimiento estricto o libertad?
En este contexto, el gobierno de Argentina se enfrenta a un dilema. La disyuntiva reside en seguir restringiendo la innovación financiera que trae consigo la adopción de bitcoin para cumplir al pie de la letra con los requisitos de acreedores y organismos financieros internacionales; o atreverse a seguir un camino más liberal, al tiempo que busca la mejor forma de honrar los compromisos asumidos con acreedores.
La decisión que se tome tendrá fuertes impactos a largo plazo. El mundo está dando señales de que la expansión de bitcoin es imparable. Los ETF aprobados en enero en los Estados Unidos parecen haber cambiado el juego y, actualmente, hasta los bancos y grandes corporaciones financieras tradicionales están invirtiendo en bitcoin.
Y la decisión que tome también servirá —entre otras cosas— para evaluar, el día que el gobierno de Milei finalice, si el «¡Viva la libertad, carajo!» era verdaderamente el faro que alumbró las decisiones del presidente o solo un eslogan político más.
Descargo de responsabilidad: Los puntos de vista y opiniones expresadas en este artículo pertenecen a su autor y no necesariamente reflejan aquellas de CriptoNoticias. La opinión del autor es a título informativo y en ninguna circunstancia constituye una recomendación de inversión ni asesoría financiera.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.criptonoticias.com/opinion/bancos-bitcoin-asignatura-pendiente-javier-milei-argentina/