Orizaba, Ver.- En enero de 1873 llegó el primer tren al Valle de Orizaba. Los pobladores, animados por el acontecimiento pensaron en tener vías para el uso de trenes urbanos jalados por mulitas. Cinco años después, el 2 de noviembre de 1878, se inauguró una vía que iba de la Estación del Ferrocarril hasta el Mercado Melchor Ocampo, con sus ramales y paradas, que se hicieron una tradición.
El cronista José Romero Güereña, en su libro “Orizaba, algo de ayer”, explica cómo fue el inicio del transporte, desde la carreta, carrozas, hasta los trenes urbanos.
Este servicio se amplió hasta el ingenio de “Los Nogales de San Juan Bautista» y de ahí a Santa Rosa, después hasta la salida de Escamela y hacia los Cerritos de San Juan, con un circuito hacia la Alameda.
¿Cuáles fueron los inicios del ferrocarril en Orizaba?
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Relata que tres “wagones” recibían a los pasajeros en la Estación del Ferrocarril, para trasladarlos al centro de la ciudad, dos iban al ingenio cada hora y, así a Santa Rosa, Santa Gertrudis y Escamela.
El movimiento anual de usuarios, a finales del siglo pasado, era de 600 mil personas y, el movimiento de carga, de 35 mil toneladas.
El almacén urbano estaba en lo que fue el convento y hospital de San Juan de Dios, que con el paso del tiempo se convirtió en la cochera de ChyC. Ahí, en los amplios patios se guardaban mulitas, que eran la primera base de la tracción y sus pasturas; además, también funcionaban las galeras para guardar los carros y estaba el taller de reparación.
Para 1907, la razón social del tren de la ciudad se dispuso como: «Ferrocarril Urbano de Orizaba», pero con el tiempo dejó a un lado a las mulitas y comenzó a utilizar motores eléctricos, que al principio actuaron conjuntamente con los tranvías de mulitas. Los eléctricos fueron autorizados por el gobierno en 1898. El primero fue en México, por el año 1900 y, de ahí se extendieron a la provincia, como el Valle de Orizaba.
Así, por el año 1926, los tranvías ya tenían un motor Ford modelo T, con dínamo propio para arrancar y podían transportar entre 30 y 40 pasajeros.
La terminal estaba en la esquina de la Ferretería «El Cometa», en Madero y Poniente 2. Su ruta iba por la calle “Reforma”, hoy Sur 2 hasta llegar a la Calle Real y Poniente 7, donde estaba el ramal.
Así, Orizaba, como New York, en Estados Unidos, tuvo tranvías como medio de transporte, pero a diferencia de ese país, donde a pesar de que el 99% de la población tiene automóvil, los autobuses hacen ascenso y descenso en las antiguas paradas del tranvía.
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