Perote, Ver.- El incendio forestal registrado en el paraje La Tepecilera, de este municipio, ha causado daños en aproximadamente 150 hectáreas, dicen ejidatarios.
Además, manifiestan que las causas del incendio deben ser investigadas, pues hay quienes dicen haber visto a una persona que prendió fuego de manera intencional.
Te puede interesar: Incendio afecta zona boscosa del Cofre de Perote, ¿cómo ocurrió?
Al respecto , Higinio Campos, comandante de la brigada oficial de la Conafor, precisa que la superficie afectada aún está bajo valoración, pues «el reporte de las 150 hectáreas es de manera preliminar».
- CHECALO -
El incendio fue detectado alrededor de las 10 horas de ayer y fue combatido por ejidatarios de Perote, brigadistas de la Conafor y personal de la Secretaría de Protección Civil, además de voluntarios.
Las labores se suspendieron al anochecer y hoy desde temprano se retomaron, pues el fuego amenazaba con propagarse.
A las labores de combate se sumaron elementos de las direcciones municipales de Protección Civil de Altotonga, Acajete, Villa Aldama, Ayahualulco y de Las Vigas, además de ejidatarios de esos municipios.
Los rescatistas trabajan equipados con azadones, machetes, palas y picos, mientras que la Secretaría de Protección Civil y la Conafor dispusieron de pipas para combatir las llamas con chorros de agua.
Durante un recorrido realizado en la zona siniestrada, a unos cinco kilómetros de la cabecera municipal de Perote, se puede ver que la mayoría de los daños corresponden a pastizales, pinos jóvenes y algunos renuevos.
Hasta antes del mediodía, brigadistas reportaron que el siniestro se encontraba bajo control en un 50% y en liquidación en un 20%. Para mañana, según lo que dicen, esperan haberlo apagado en su totalidad.
En los lugares en donde el fuego ha sido liquidado pueden verse montones de cenizas, algunas todavía humeantes. El calor puede sentirse incluso a varios metros y el olor a quemado dificulta la respiración. También hay un sinnúmero de pinos carbonizados.
«Estamos dándole con todo, hay que salvar al bosque, pues nos da agua y vida», dice un ejidatario de Ayahualulco.
«Desde ayer apoyamos y estamos dispuestos a seguir hasta que ya no haya fuego», agrega otro voluntario, sin dejar de remover las cenizas.
Sin rastros de fauna muerta
Aunque entre los brigadistas no se descarta la posibilidad de que el fuego haya provocado la pérdida de fauna, el ejidatario Carmelo, del municipio de Perote, asegura que a la fecha no han encontrado animales muertos.
«Hemos llegado hasta arriba, hasta donde el incendio se extendió y por fortuna no hemos hallado ningún animal entre las cenizas, hasta ahora», agrega.
Según lugareños, en esa parte del bosque suele haber conejos, ardillas, puercoespines, zorros y una gran variedad de aves y reptiles.
Te puede interesar: Incendios de 1998 y 2019, los más devastadores en Veracruz; así se vivieron
Sin embargo, a pesar del incendio, que habtia causado afectaciones en alrededor de 150 hectáreas, los combatientes señalan que no han encontrado animales muertos a causa del fuego.
«Posiblemente mas adelante se encuentre algo, pues el bosque es refugio importante de varias especies», señala.
En la zona devastada por el siniestro, personal de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedena) realiza un recorrido para determinar la magnitud de las afectaciones.
Incendio pudo haber sido provocado
Según ejidatarios de Perote, durante la mañana de ayer vieron que una persona extraña se internó en la zona boscosa del paraje La Tepecilera.
«Comenzamos a seguirlo y vimos cuando le prendió fuego al bosque; no pudimos alcanzarlo y de inmediato intentamos apagar las llamas», manifiesta uno de ellos.
El fuego fue reportado oficialmente alrededor de las 10 horas de ayer y desde ese momento se unieron corporaciones de emergencia, ejidatarios y voluntarios para tratar de apagarlo.
Sin embargo, a pesar de sus esfuerzos, el fuego se extendió y por la noche las maniobras se tuvieron que suspender.
Hoy por la mañana, los brigadistas nuevamente subieron a la montaña para continuar con las labores y evitar que las llamas causen más daños.
«La causa del incendio se presume que fue un acto de vandalismo», señala el comandante de brigada de la Conafor, quien además confía en que mañana el fuego quede bajo control y quede totalmente liquidado.
El paraje La Tepecilera se encuentra cerca de la cabecera municipal de Perote y a unos 50 kilómetros de Xalapa.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.diariodexalapa.com.mx/local/incendios-forestales-veracruz-incendio-en-paraje-la-tepecilera-de-perote-habria-danado-150-hectareas-11699693.html