Ucrania disparó al menos ocho misiles contra la región fronteriza rusa de Bélgorod, matando a dos personas y causando heridas a 12 más, dijeron funcionarios locales el jueves, mientras las fuerzas de Kiev parecían tratar de inquietar al Kremlin en vísperas de una elección presidencial que se celebra en medio de una implacable represión de la disidencia.
Además, las fuerzas ucranianas intentaron incursiones transfronterizas que fueron repelidas en Bélgorod y la región de Kursk, de acuerdo con las autoridades locales. El Ministerio de Defensa de Rusia afirmó que sus tropas mataron a 195 soldados ucranianos y destruyeron cinco tanques y cuatro vehículos blindados de infantería, dos días después de que informó que había matado a 234 soldados ucranianos en otro ataque en la frontera.
No fue posible verificar las informaciones rusas de forma independiente. Los ataques transfronterizos en la región se han llevado a cabo de forma esporádica desde el comienzo la guerra y han sido objeto de dimes y diretes, así como de desinformación y propaganda.
- CHECALO -
Los ataques ucranianos contra territorio ruso de los últimos días —incluyendo ataques con drones de largo alcance y supuestas incursiones de agentes rusos asentados en Ucrania— se producen mientras el presidente ruso, Vladímir Putin, se encamina a una reelección casi segura.
Putin ha tratado de convencer a los rusos para que lo mantengan en el poder en un contexto de lo que, según él, son amenazas extranjeras al país, y mientras continúa la guerra en Ucrania.
En un video publicado el jueves, Putin pidió a los electores rusos que acudan a las urnas e indicó que la participación es una “manifestación del sentimiento patriótico”.
Afirmando que “la única fuente de poder en nuestro país es el pueblo”, Putin dijo a los rusos que “no sólo deben emitir su voto, sino declarar firmemente su voluntad y aspiraciones, su implicación personal en el futuro desarrollo de Rusia”.
“Las elecciones son un paso hacia el futuro”, añadió el mandatario.
Desde su llegada al poder hace casi 25 años, Putin ha eliminado casi todos los medios de comunicación independientes y las voces opositoras en el país, especialmente luego del accidentado arranque de la invasión a gran escala que lanzó en Ucrania en febrero de 2022.
Los analistas afirman que el Kremlin está preocupado por una posible baja participación en los tres días de votaciones y necesita que la población participe para dar legitimidad a Putin, que casi con toda seguridad ganará otro mandato de seis años.
[Con información de The Associated Press]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.vozdeamerica.com/a/rusia-ucrania-disparo-mas-misiles-contra-region-fronteriza-visperas-elecciones/7528936.html