Microsoft estaría a punto de salirse con la suya en Europa. El gigante tecnológico podría obtener un indulto de la Comisión Europea tras determinar que Bing no es lo suficientemente dominante, por lo que quedaría fuera de la Ley de Mercados Digitales (DMA). La decisión también beneficiaría al navegador Edge y los servicios de publicidad de Microsoft.
De acuerdo con un reporte de Bloomberg, funcionarios de la Comisión consideran que Bing no sería considerado como gatekeeper (guardián de acceso). Esta denominación se aplica a las grandes tecnológicas que tienen una capitalización mayor a 75.000 millones de euros y ofrecen servicios web con un tráfico mensual de 45.000 millones de usuarios.
Tras una investigación de cinco meses, la Comisión Europea estaría por confirmar que Bing, Edge y los servicios de publicidad no son guardianes de acceso. Esto significa que Microsoft no estaría obligado a cumplir con las obligaciones de la DMA. La decisión será más que bien recibida por los de Redmond, quienes aseguraban hace unos meses que de aplicarse la ley, su buscador perdería más terreno frente a Google.
Si bien Bing es uno de los servicios más importantes para Microsoft, su cuota de mercado apenas supera el 3 %. Los esfuerzos de la compañía por reducir la brecha con Google no han surtido efecto. La llegada de la inteligencia artificial no fue suficiente y el buscador ganó unas cuantas décimas durante 2023.
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Otro servicio de Microsoft que no será sujeto a la DMA es Edge. De acuerdo con cifras Statcounter, el navegador mantiene un 4,96 % del mercado, muy por debajo de Safari y Chrome. Junto a Bing, Edge es otro pilar en la estrategia de inteligencia artificial del gigante tecnológico.
¿Qué es la Ley de Mercados Digitales y cómo afecta a Microsoft y otras compañías?
La Ley de Mercados Digitales (DMA) es un conjunto de normas de la Unión Europea que tiene por objeto garantizar la competencia leal en las plataformas digitales.
La DMA se aplica a las plataformas en línea que superan los 45 millones de usuarios activos al mes en la UE y que gozan de una posición de poder significativa en el mercado. Las empresas que cumplen con estos requisitos y además cuentan con una capitalización de mercado que alcanza los 75.000 millones de euros son consideradas guardianas de acceso (gatekeepers).
Entre las obligaciones que deberán cumplir las compañías encontramos la interoperabilidad de los servicios de mensajería. Con ello, las personas podrán enviar y recibir mensajes sin importar la aplicación que emplee uno u otro. Esto significa que podrás enviar un mensaje de WhatsApp a Messenger y otros clientes de mensajería, excepto iMessage.
Otro punto importante es el sideloading, ya que la DMA establece que compañías como Apple no podrán limitar la distribución de aplicaciones a través de la App Store. Los usuarios de iOS tendrán la opción de descargar e instalar apps desde fuentes de terceros, como ocurre en Android. Las tiendas de aplicaciones, como la App Store y Play Store, tampoco podrán bloquear los medios de pago alternativos.
La Ley de Mercados Digitales prohibirá a las empresas dominantes favorecer sus propios servicios o productos sobre los de sus competidores. Las grandes tecnológicas deberán permitir a terceros interactuar con sus servicios, ofrecer acceso a los datos recopilados y garantizar que las pequeñas empresas puedan ofrecer sus productos a clientes fuera de otras plataformas.
La DMA entrará en vigor en marzo de 2024, por lo que las Big Tech deberán implementar cambios antes de esa fecha.
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