La trabajadora uruguaya Alicia Nedor da una entrevista en su tienda donde dice que las ventas han bajado en Fray Bentos, Uruguay, el viernes 30 de junio de 2023. (Foto AP/Natacha Pisarenko)
(Desde Montevideo, Uruguay) – El 2023 fue un año récord en la cantidad de uruguayos que viajaron a Argentina. Si bien todavía no se conocen los datos oficiales del cierre del año, la información de sólo el primer semestre mostraba que ya se habían superado los valores totales de los mejores años. En los departamentos fronterizos entre los dos países el fenómeno fue más intenso y había viajes a diario para aprovechar la brecha cambiaria, que hacía que el país vecino fuera barato para los visitantes.
Este comportamiento tuvo un impacto marcado en los supermercados de Salto y Paysandú, dos departamentos de Uruguay limítrofes con Argentina. Estos comercios registraron durante el 2023 hasta un 50% menos de ventas que en otros períodos, según informó al noticiero Telenoche el presidente de la Asociación de Supermercados del Uruguay, Daniel Menéndez.
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El empresario explicó que los supermercados tienen que ingeniárselas para evitar cerrar locales ante este escenario crítico. Una de las alternativas que han utilizado es el envío al “seguro de paro”, como se conoce al subsidio estatal para los desempleados.
Supermercados de Salto y Paysandú registraron durante el 2023 hasta un 50% menos de ventas
El “impacto fue una caída de las ventas y los precios”, dijo Menéndez. El representante gremial explicó que los supermercados tampoco pudieron aumentar los precios, una explicación para que la inflación del país esté en valores mínimos desde 2005. “La inflación está en un 3,5% o 4% y eso pega duro. Si las empresas quisieran subir nuestra lista de precios, no lo podemos tomar porque de lo contrario no vendemos. La competencia es muy dura del lado de Argentina”, afirmó Menéndez.
En el mes de diciembre se empezó a marcar una diferencia. El último mes del 2023, en el que Javier Milei fue electo como presidente de Argentina, los niveles de venta empezaron a mejorar. El ‘efecto Argentina’ se achicó por “las políticas nuevas de Milei”, aseguró Menéndez. Sin embargo, los uruguayos compraron en octubre y noviembre “pensando en las fiestas” y sigue habiendo un efecto de la mercadería que ingresa al país de manera ilegal.
Este comienzo en la reducción de la brecha de precios también fue reflejado en el Indicador de Precios Fronterizos, que elabora el Observatorio Económico de la Universidad Católica del Uruguay (UCU). Si bien el informe es previo a la asunción del presidente argentino, el índice de octubre muestra que la brecha se redujo un 13% en comparación a la medición anterior, el año de valores más altos desde que se elabora.
El indicador considera un conjunto de bienes seleccionados y los pondera según la estructura del gasto de consumo en los hogares. Adquirir una canasta en Concordia es un 61% más barato que hacerlo en Salto. Si se lo mira desde la perspectiva de la ciudad argentina, la localidad uruguaya es un 157% más cara.
El informe proyecta que, con el gobierno de Milei, “se espera que la brecha de precios siga un camino de reducción”. “Esto implica que Concordia se volvería cada vez menos barata en relación con Salto”, dice el texto.
La uruguaya Diana Rocco va a su auto con el carrito lleno después de realizar sus compras en un supermercado de Gualeguaychú, provincia de Entre Ríos, Argentina, 30 de junio de 2023 (AP Foto/Natacha Pisarenko)
En el gobierno de Luis Lacalle Pou, en tanto, creen que Argentina continuará siendo barata para los uruguayos en los próximos meses. El presidente del Banco Central de Uruguay (BCU), Diego Labat, destacó las medidas que tomó el ministro argentino de Economía, Luis Caputo, porque implican un “orden fiscal” y “un cierto ordenamiento del mercado cambiario”, aunque en el “corto plazo” será muy poco en Uruguay.
“Argentina va a empezar a controlar su macroeconomía, empezar a controlar la inflación y algunos problemas que tenía que impactaban en la economía uruguaya”, estimó el presidente de la autoridad monetaria del país.
Para la Asociación de Supermercados es difícil proyectar los próximos meses, aunque los dueños de los comercios esperan un buen número del consumo de los turistas en especial en la primera quincena del año.
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