La Ayaneo Next Lite fue una de las grandes protagonistas del sector gaming en los primeros días del año. La nueva consola portátil generó mucha atención entre el público y la prensa porque supuestamente llegaría con SteamOS preinstalado, lo cual la convertiría en la primera en utilizar el software de Valve por fuera de la Steam Deck. Sin embargo, poco después se desató la polémica porque se conoció que esto no era cierto. Y el fabricante ahora ha optado por dar un giro en su estrategia y volcarse a Windows 11.
En un comunicado publicado en X (Twitter), Ayaneo anunció que la Next Lite finalmente llegará al público con Windows 11 Home Edition de 64 bits preinstalado. Un cambio trascendental y que seguramente le quite mucho atractivo a este aparato, considerando que el mercado de consolas portátiles está abarrotado de opciones con el software de Microsoft.
Cuando se anunció la Ayaneo Next Lite, la gran sorpresa fue la mención al uso de SteamOS como sistema operativo. Después de todo, nadie pensó que Valve ofrecería soporte oficial a dicha plataforma por fuera de la Steam Deck. La propia web del fabricante decía: «La Ayaneo Next Lite llega por primera vez con el sistema de juegos SteamOS preinstalado». Algo completamente falso.
Sin embargo, la mentira quedó pronto en evidencia y Ayaneo tuvo que aclarar que, en realidad, la Next Lite usaba un fork de SteamOS llamado HoloISO. Valve no tenía nada que ver en esta historia, finalmente. Y, como se podrán imaginar, la reacción del público a esta situación fue mayormente negativa. Algo que, evidentemente, los creadores de la consola ahora han tratado de salir a remediar.
- CHECALO -
La Ayaneo Next Lite llega con Windows 11, pero no se olvida de HoloISO
Si bien Ayaneo ha optado por un enfoque más convencional para la Next Lite con la adopción de Windows 11, no se ha olvidado de HoloISO. La compañía informó a los jugadores que les seguirá brindando la posibilidad de instalar el fork de SteamOS por su propia cuenta.
Los compradores de la consola podrán acceder a imágenes de HoloISO directamente desde el sitio web de Ayaneo, según se comentó. La empresa sigue insistiendo en que quienes opten por utilizar ese software obtendrán una experiencia similar a la de una Steam Deck.
«El sitio web oficial de Ayaneo ofrece imágenes del sistema HoloISO, que están oficialmente adaptadas y son compatibles, para que los jugadores las descarguen. Los jugadores que lo descarguen e instalen pueden obtener una experiencia similar a SteamOS», indica el portal oficial del fabricante.
Habrá que ver si el cambio a Windows 11 sigue haciendo de la Ayaneo Next Lite un producto atractivo para el público. La consola llega con procesadores AMD Ryzen 5 4500U o Ryzen 7 4800U, con 16 GB de memoria RAM y hasta 512 GB de almacenamiento interno. Además, soporta discos SSD de hasta 8 TB y cuenta con una batería de 47 Wh.
En cuanto a los controles, el dispositivo mantiene la configuración típica de este tipo de propuestas. Dos palancas, una cruceta direccional, botones ABXY, gatillos y shoulder buttons. Un punto interesante es que los joysticks tienen sensores de efecto Hall, que prometen no sufrir la siempre molesta deriva (drift).
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/2024/01/ayaneo-next-lite-windows-11