Solemos concebir que el infierno está bajo nuestros pies. ¿Pero y si estuviese mucho más lejos en algún lugar del espacio? Vale, está claro que el infierno no existe. Al menos no tal cual se describe en los libros. Sin embargo, un equipo internacional de científicos ha encontrado un curioso exoplaneta de un tamaño similar al de la Tierra, bastante cerca de nuestro sistema planetario y con unas condiciones que podrían asemejarse a las del infierno.
Llama la atención por varios motivos, aunque el más llamativo es la temperatura de su superficie, tan extremadamente alta que los metales que la componen se encuentran transformados en lava. Eso es lo que le da un aspecto infernal, sin duda. No obstante, no es el exoplaneta más caliente que se ha detectado.
Otros astrónomos habían hallado exoplanetas con temperaturas aún más elevadas, aunque con una salvedad. Su tamaño era mucho más diferente que el de la Tierra. Este tiene muchas características en común con nuestro planeta, a excepción de esa temperatura tan alta que, como mucho, solo podría vivir sobre su superficie el mismísimo demonio.
Las claves del nuevo exoplaneta
La estrella HD63433 lleva unos años en el punto de mira de los científicos, por su relativa cercanía (73 años luz) y su parecido con un Sol primitivo. Su tamaño y su masa son muy similares a los de nuestra estrella, pero es muchísimo más joven, con una edad de solo 400 millones de años. Puede parecernos una barbaridad, pero si tenemos en cuenta que el Sol tiene 4,5 mil millones de años entendemos la juventud de esta estrella.
- CHECALO -
Estudiarla a fondo puede ayudarnos a entender cómo fueron los primeros años de nuestra estrella y, quizás, de los planetas que giran a su alrededor. Sin embargo, los exoplanetas que se han encontrado de momento en este sistema tienen poco que ver con los del sistema solar que actualmente conocemos.
Los dos primeros fueron HD63433a y HD63433b. Ambos tienen un tamaño similar al de Neptuno, pero se diferencian en sus órbitas, de 7,1 y 20,5 días. Esto significa que se mueven muy deprisa, si lo comparamos con el periodo orbital de la Tierra, que es de 365 días. Como consecuencia, reciben muchísima más radiación solar, de manera que sus temperaturas son inmensas, incluso en comparación con Mercurio, nuestro vecino más cálido.
Ahora se ha encontrado otro exoplaneta en este sistema. Ha sido bautizado como HD63433d y llama la atención por tener un tamaño parecido al de la Tierra. Podríamos esperar también un periodo orbital similar, pero no es así. El suyo es de 4,2 días, por lo que es todavía más rápido que sus vecinos. Y también muchísimo más cálido.
En este exoplaneta se alcanzan temperaturas de 1.257ºC. Esto es tantísimo calor que los metales de su superficie se encuentran derretidos en forma de lava. Todo esto, a bote pronto, podría parecer poco interesante para su estudio, pues también es imposible que albergue vida.
No obstante, hay algo muy interesante en este hallazgo. Y es que, si bien desde que se descubrió el primer exoplaneta en 1992 se han encontrado ya más de 5.000, apenas 50 de ellos tienen menos de 500 millones de años.
Esta es una oportunidad perfecta para comprender el funcionamiento de un sistema planetario todavía en pañales.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/2024/01/nuevo-exoplaneta-lava