El programa Producción para el Bienestar tendrán un incremento entre 3.3 y 17.7 por ciento, señaló Víctor Suárez, subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura.
Jessica Martínez
En 2024, el programa Producción para el Bienestar contará con un presupuesto de 16 mil 255.2 millones de pesos, su mayor nivel desde que entró en operaciones en 2019.
- CHECALO -
Para este año, la mayoría de las cuotas de apoyos tendrán un incremento entre 3.3 y 17.7 por ciento, según sea el caso por tipo de cultivo y por tamaño de siembra.
Víctor Suárez, subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), precisó que, por tratarse de un año electoral, la mayor parte del monto total de los apoyos de los más de dos millones de beneficiarios del programa será depositado en la tarjeta del Banco del Bienestar durante el primer bimestre de 2024.
“Para no interferir en las disposiciones del Instituto Nacional Electoral, es que nuestros apoyos los vamos a entregar en febrero, antes de la veda electoral en el 90% y el 10% restante los entregaremos después de junio.
Por supuesto esto tiene que ver con la entrega de los apoyos antes de las fechas de siembra de los ciclos agrícolas de primavera-verano que concentran el 95% de los productores de producción para el Bienestar: entregar los apoyos con oportunidad para que tengan más eficacia en su uso productivo para los pequeños y medianos productores.”
En conferencia de prensa, el funcionario federal destacó que el programa ha sido clave en la producción alimentaria del país durante sus cinco años de operación.
El programa Producción para el Bienestar está destinado a pequeños y medianos productores de cultivos estratégicos para la alimentación como maíz, frijol, trigo, arroz, amaranto, chía, café, caña, cacao, nopal y miel.
“En estos cinco años el programa Producción para el Bienestar que se ha concentrado en pequeños productores de hasta cinco hectáreas, en su mayor parte localidades indígenas y en medianos productores de más de cinco hasta 20 hectáreas, ha contribuido a incrementar la producción de maíz, de frijol, de arroz, de otros cultivos como el café, como el cacao, la caña de azúcar, chía, amaranto, y también apoyar la producción de miel.
Y algo muy importante que, aún en el contexto de dos años de pandemia, 2020-2021; un año de inflación alimentaria en el 2022; y en el año 2023, experimentamos la peor sequía en 82 años de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, en las comunidades rurales, en las familias de productores que apoyamos, no ha faltado la alimentación, no ha faltado la producción de alimentos”.
Para destacar la efectividad del programa en lo que concierne al incremento en la producción de los cultivos –que se complementa con acompañamiento técnico– mencionó que para 2024 se prevé disminuir en su totalidad las importaciones de maíz blanco.
Te recomendamos:
Agricultura bancarizará a 2.4 millones de productores en 2023
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio
https://noticias.imer.mx/blog/agricultura-adelantara-el-90-de-apoyos-a-productores-en-febrero/