Antonio Arragán
El Mundo de Córdoba
Cuitláhuac.-Para evitar pérdidas económicas por quemas accidentales de caña, productores de endulzante pedirán a las agrupaciones vigile los campos de cultivos a través de drones, debido a que en los últimos años este problema se volvió recurrente y genera daños económicos por los descuentos que les aplican.
Aunque no todos los ingenios azucareros han iniciado molienda en la zona centro, abastecedores de San José de Abajo, a través de distintos ejidos, pedirán a sus representantes y líderes cañeros que sus siembras sean vigiladas a través de drones, se trata de una tecnología que han aplicado en otros estados del país.
Luego que la cosecha pasada registraron pérdidas del 10 por ciento de sus ingresos por quemas de ese tipo, indicó Juan Manuel López, integrante de grupos de cosecha, quien recordó que los descuentos que reciben los productores cuando les queman sus cultivos sin permiso del ingenio es una cantidad considerable según el tamaño de la caña, pues el rendimiento no es el mismo.
“Este año queremos que las plantaciones sean vigiladas vía aérea, en estos lugares tenemos el problema que por maldad queman los cañales y el problema es para los propietarios por los descuentos que les aplica el ingenio, es algo que esta zafra queremos erradicar” señaló.
En los ingenios azucareros de la región, los drones únicamente los han utilizado para regar fertilizantes y otros líquidos que combaten las plagas en la siembras, sin embargo esta vez prevén destinarlos al área de quemas accidéntales, por tratarse de un problema que deja cuantiosas pérdidas económicas.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.diarioelmundo.com.mx/index.php/2023/11/30/vigilaran-siembras-de-cana-con-drones-para-evitar-quemas-accidentales/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=vigilaran-siembras-de-cana-con-drones-para-evitar-quemas-accidentales