Más de 32 mil fragmentos de cerámica y 171 inmuebles serán restaurados y expuestos en los nuevos museos por donde pasará el Tren Maya.
Julián Vásquez
Durante la conferencia presidencial matutina, Diego Prieto, titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dio el informe semanal acerca del salvamento arqueológico en el Tren Maya.
- CHECALO -
Esta vez, actualizó lo que arqueólogos encontraron en el Tramo 2, que va de Escárcega a Calkiní, en Campeche:
“171 bienes muebles relativamente íntegros. Que se encuentran en procesos de restauración para su exhibición en los nuevos museos que estaremos presentando en toda la zona del Tren Maya. 32 mil 315 fragmentos de cerámica, 281 enterramientos humanos, la mayoría de ellos con ofrendas asociadas. Y 165 rasgos naturales asociados a la presencia de grupos humanos”.
Te podría gustar: Esta es la expo donde te puedes subir al Tren Maya.
En la zona arqueológica de Xcalumkin, las tareas de conservación ya llevan un once por ciento. Mientras que en Edzná van a un 80 por ciento. Es en esta zona donde Prieto Hernández confirmó el descubrimiento de un nuevo edificio maya.
Te podría interesar: Así terminaron los trabajos de exploración en el Tramo 2 del Tren Maya.
Los trabajos que dirige el arqueólogo Antonio Benavides Castillo han permitido explorar la Estructura 512. La cual fue liberada parcialmente en la primera década de este siglo, aunque el edificio fue registrado por vez primera a finales de la década de 1960.
“Tomada desde un edificio más antiguo en el interior de la habitación se conservan dos columnas que probablemente sostenían un techo plano. La importancia de este edificio radica en que es muy similar a las estructuras de tipo patio galería. Características de Chichén Itzá, lo que nos habla de evidentes vínculos que habría tenido Edzná durante el post clásico temprano con la gran ciudad de Chichén Itzá”.
Las exploraciones permitieron registrar dos columnas en la habitación posterior, las cuales debieron sostener un techo plano. Así como una cavidad excavada en la roca basal. No obstante, los restos óseos que yacían en esta cámara subterránea (a la que se desciende por unas escaleras) fueron retirados en época prehispánica, posiblemente para depositarse en otro lugar. Además, también se halló una cámara funeraria:
“Da acceso a una cavidad excavada, en la roca basal. Probablemente se trató de una tumba cuyos restos pudieron ser cuidadosamente retirados en la propia época prehispánica para hacer reubicados en este lugar”.
Finalmente, se informó que el Fuerte de San Diego será un centro de operaciones del INAH para recibir y distribuir ayudas de damnificados en colaboración con la Guardia Nacional y la Secretaría del Bienestar por el paso del Huracán Otis.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio
https://noticias.imer.mx/blog/descubren-nuevo-edificio-maya-en-edzna-en-trabajos-del-tren-maya/