La materia trata de entender las ideas detrás de los números y descubrir la belleza en ella
▲ Pinturas: Efecto Mariposa y LadoA_CollarDeAntoine.Foto cortesía de Aubin Arroyo, matemático y artista visual
- CHECALO -
Eirinet Gómez
Periódico La Jornada
Viernes 14 de marzo de 2025, p. 7
Las matemáticas no se tratan de memorizar tablas o resolver problemas complejos con decimales, sino de comprender las ideas detrás de los números, plantearse preguntas y descubrir la belleza en ellas
, dijo Aubin Arroyo, matemático y artista visual.
Desde 2016, el profesor e investigador en el Instituto de Matemáticas, Unidad Cuernavaca, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se ha dedicado a transformar las fórmulas o postulados matemáticos en visualizaciones digitales.
Entrevistado en el contexto del Día Internacional de las Matemáticas (DIM) 2025, cuyo lema de este año es Matemáticas, arte y creatividad
, Arroyo explicó que sus trabajos busca tender un puente entre las personas y la ciencia de los números.
¿Qué teoremas estoy viendo?
“Cuando la gente se encuentra con mi obra y descubre que hay matemáticas en ella, no teme acercarse y hacer preguntas. Me dicen con curiosidad: ‘¿Aquí hay matemáticas? ¿Qué teoremas estoy viendo? ¿Por qué aparecen así?’. Esas preguntas abren la puerta a esta disciplina, algo que no sucede en la escuela, donde al oír de números lo primero que surge es el rechazo”, comentó.
Desde la estética, las preguntas surgen de manera honesta y genuina. Descubren que las matemáticas no son sólo operaciones complicadas con punto decimal, sino que hay ideas profundas detrás. Entonces, se abre esa puerta, cambia la percepción
.
Ecuaciones diferenciales
Entre las figuras que Arroyo ha retomado para crear sus obras se encuentran conceptos como nudos salvajes, ecuaciones diferenciales, el efecto mariposa en la teoría del caos, ecuaciones de tres variables, y los conjuntos límites de acciones de grupos.
Algunas de estas piezas están expuestas en la sala Imaginario Matemático, de Universum, el museo de las ciencias de la UNAM. Otras, han sido exhibidas en el Centro Cultural Kirchner (CCK), en Buenos Aires, Argentina, y en el Museo de Bellas Artes de París.
De su acervo destaca una serie donde se pueden observar estructuras formadas por esferas metálicas altamente reflectantes, en tonos dorados y plateados. Entrelazadas de manera armónica, las estructuras tienen reflejos detallados que crean un efecto visual que sugiere un patrón matemático o geométrico.
Hay una gran diversidad de conceptos y algunos son más factibles de representar visualmente que otros. Ahí comienza la parte creativa, donde hay que echar a volar la imaginación y preguntarse: ¿Cómo lo veo? ¿Cómo me lo imagino? ¿Cómo la reproduzco? ¿Cómo hago que sea llamativo y resuene en la mente de quien lo observa?
.
Para materializar estos conceptos, Arroyo utiliza programación. Al principio trabajó con software de uso libre, pero los pasados años ha decidido realizar su código desde cero. El mayor reto del proceso es lograr que las imágenes lleven toda la carga tanto de matemáticas como de estética
, apuntó.
Desde que comenzó a crear arte basado en fórmulas matemáticas, ha reunido una colección de más de 100 representaciones gráficas. Algunas están impresas, otras formaron parte de la exposición Esferas, instalada en el Museo de la Ciudad de Cuernavaca en 2024. Hay otras que aún permanecen archivadas, en espera de encontrar su lugar.
Cada pieza ha sido un reto. Tienen su complejidad, y como en los problemas matemáticos, el más difícil es el que está en proceso de resolverse, pero una vez que se tiene su visualización, es el siguiente el que se convierte en el más complejo.
Sobre su trabajo a futuro, Arroyo explora la visualización de ecuaciones diferenciales y le gustaría profundizar en la representación de actores extraños.
A principios de marzo, inauguró la exposición Matemáticas Visibles, en el Centro de Ciencias de la Complejidad C3, ubicado en Circuito Mario de La Cueva 20, Insurgentes Cuicuilco, Coyoacán. La muestra incluye 13 piezas, con dimensiones de 1.20 x 80 centímetros, que forman parte del calendario 2025 impreso por el C3.
Mi propósito con esta serie es contextualizar las matemáticas en el mundo artístico. Se trata de acercar a las personas a los números a través de la belleza, desde el arte
, concluyó.