Google anunció que su herramienta Deep Research para Gemini ya está disponible para todos los usuarios sin coste alguno. El asistente que puede efectuar investigaciones y redactar reportes detallados en minutos será de libre acceso y podrá usarse en español. Hasta hace unos días, Deep Research solo estaba limitado a los suscriptores de Gemini Advanced.
La noticia forma parte del cúmulo de anuncios que preparó Google para hoy. Entre ellos, la opción de aprovechar el historial de búsquedas para optimizar las respuestas de Gemini, o la integración con Google Fotos, que permite crear un itinerario de viaje basándote en los lugares que ya visitaste. A partir de hoy, los usuarios pueden disfrutar de Deep Research en más de 45 idiomas sin necesidad de suscripción.
Deep Research se distingue de las respuestas convencionales de los chatbots al ofrecer informes completos y de varias páginas sobre temas complejos. A diferencia del modelo normal que prioriza la velocidad, Deep Research tarda más tiempo en generar resultados. Esto se debe a su proceso de varios pasos, que primero genera un plan de investigación antes de iniciar búsquedas web para recopilar datos relevantes.





Deep Research también recibe una actualización de su modelo de IA
Uno de los cambios más significativos que acompaña a la implementación generalizada de Deep Research es la actualización de su modelo de pensamiento. La primera versión, liberada en diciembre de 2024 para los suscriptores de pago, estaba basada en Gemini 1.5 Pro. Ahora, Deep Research utiliza Gemini 2.0 Flash Thinking, lo que le permite desglosar indicaciones complejas en pasos intermedios antes de extraer conclusiones.
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De acuerdo con Google, este cambio se traduce en un análisis de mayor calidad que abarca todas las etapas del proceso de investigación, desde la planificación y la recopilación de datos hasta el razonamiento y la elaboración de informes.
A pesar de estos avances, algunos usuarios pueden encontrar que Deep Research es más lento en comparación con los chatbots tradicionales. Esto se debe a que el modelo prioriza la precisión y un análisis más profundo. La herramienta ofrece una representación visual de su proceso de razonamiento mientras explora la web, brindando transparencia sobre cómo el sistema recopila y procesa la información.
Con el despliegue de Deep Research para los usuarios gratuitos, Google se pone al día frente a sus competidores. Hace unas semanas, OpenAI anunció que abriría su modelo o1 al público en general, luego de que Microsoft se adelantara al ofrecerlo dentro de Copilot. Las grandes tecnológicas han reaccionado a la llegada de DeepSeek, quien ofrece sus capacidades de pensamiento profundo sin coste para todos.
Si bien la apertura de Deep Research al público en general es de aplaudirse, todavía quedan algunas preguntas. Google no aclaró la cuota diaria para los usuarios gratuitos, un punto crítico para quienes desean iniciar una investigación. Recordemos que estos modelos requieren mayor poder de cómputo, por lo que las empresas limitan el número de consultas por día.
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