Uno de los grandes reclamos que Xiaomi ha traído al MWC 2025, además de los coches, ha sido, sin lugar a dudas, el Xiaomi 15 con cámara magnética. Este concepto, que la marca se sacó de la manga durante la presentación previa a la feria, no tiene previsto salir a la venta por el momento. Es una simple exploración. Pero eso no ha impedido que en el stand de la feria todo el mundo quisiera saber más sobre él.
La idea del concepto es bastante sencilla de entender. Todo parte de un Xiaomi 15 especial con un sistema de imanes ubicados en la zona posterior. Estos permiten adherir con bastante firmeza el módulo fotográfico a la parte posterior del teléfono. Cumple a la perfección con su cometido y es sorprendentemente robusto.
En el interior de ese área de imanes también se han montado dos pines. Encajarlos es un poco difícil al principio, pero ambos resultan fundamentales para que el concepto funcione.
- El primero se utiliza para transferir energía a la cámara externa, que no tiene una batería propia –una decisión que aligera el conjunto y simplifica su uso–.
- El otro , en cambio, sirve para enviar los datos del sensor al propio teléfono móvil. Eso sí: dadas las características del concepto, no basta con un sistema de transferencia al uso. Por ello, Xiaomi ha creado LaserLink, una tecnología que ofrece hasta 10 Gbps de ancho de banda con una latencia de nanosegundos.
El módulo, por otra parte, integra un sensor LightFusion X con 100 megapíxeles de resolución y formato micro 4/3. Este es significativamente más grande que el de un móvil convencional, lo que se traduce en una mayor cantidad de luz e información y, por consiguiente, en mejores fotografías en entornos adversos. Y por cierto: Leica, con quien la marca tiene un acuerdo para móviles de alta gama como el Xiaomi 15, no ha tenido nada que ver con el desarrollo del mismo.
- CHECALO -
El citado módulo también cuenta con un objetivo de focal fija (35 mm) y apertura f/1,4 muy luminoso. Este, además, permite controlar el punto de enfoque como en las cámaras DSLR o mirrorless gracias a un anillo integrado en el cuerpo exterior. Un acierto total.

Lo más cercano a una cámara profesional que he tenido en mis manos
Honestamente, no puedo entrar en detalles sobre la calidad en sí de las fotografías que hace este concepto. El entorno en el que tuve la toma de contacto era, literalmente, un expositor dentro del stand de Xiaomi en el MWC 2025. Luces artificiales por doquier, escenarios poco diversos… Lo normal en una feria como esta. Para dar una opinión concluyente tendría que sacarlo a pasear y enfrentarlo a situaciones diversas y adversas.
Dicho eso: la primera impresión fue bastante positiva. Tras unos pocos segundos jugando con esta versión del Xiaomi 15 te das cuenta no solo de la calidad que brinda un objetivo y sensor de gran tamaño como este; también del abanico de opciones que abre.
Por ejemplo: puedes modificar la apertura del diafragma, un parámetro que en el grueso de los móviles es fijo pero que en las cámaras profesionales es fundamental. Este te permite controlar la cantidad de luz que llega al sensor y, también, el nivel de desenfoque del fondo.


El bokeh máximo, además, es significativamente más pronunciado en dicho Xiaomi 15 con cámara magnética que en cualquier móvil convencional –y sin intervenir software alguno en el proceso–. Es una mera cuestión de física. Me explico:
- En un móvil estándar, tanto el objetivo como el sensor se miniaturizan todo lo posible para que quepan en el interior del chasis, lo que reduce notablemente el bokeh generable de manera natural. Son leyes físicas, como decía líneas más arriba, por lo que poco se puede hacer. Esto explica por qué las marcas comenzaron a desarrollar años atrás funciones de software como el modo retrato o el vídeo con desenfoque que emulan este efecto.
- La cámara magnética del Xiaomi 15, por su parte, tiene un sensor y un objetivo mucho más cercano en tamaño al de las cámaras profesionales, lo que le permite lograr ese efecto tan deseado por los fotógrafos de manera natural y con una mayor profundidad.
La diferencia en lo que respecta a la calidad del bokeh, y hago énfasis en esto, es bastante notable respecto a un móvil convencional. Los citados algoritmos que emulan dicho efecto no han cesado de evolucionar durante los últimos años –y sí, pueden llegar a captar resultados fantásticos en varias situaciones–, pero la consistencia y la naturalidad que entrega un objetivo y una cámara dedicada –como este módulo para el Xiaomi 15– sigue siendo superior.


Por otra parte, algo que no resulta evidente a simple vista pero que sí es muy interesante en este Xiaomi 15 con cámara magnética es cómo se procesan las imágenes una vez captadas por el sensor. Un móvil como este, en esencia, tiene algoritmos de tratamiento de imagen más complejos e ISPs más avanzados que muchas cámaras profesionales. Y no es fruto del azar. Durante años, a las marcas de telefonía no les ha quedado otra que trabajar mucho en esa dirección para tratar de cerrar el gap con las cámaras profesionales y compensar la inevitable desventaja en cuanto a tamaño de sensor y objetivos.
¿Combinar lo mejor de las cámaras profesionales con lo mejor de la fotografía móvil? Eso es una victoria absoluta.
Ahora bien: ¿qué ocurre si combinamos todos esos avances en procesamiento de señales de imagen con un bruto mucho mejor? O dicho de otro modo: ¿qué pasaría si combinamos lo mejor de la fotografía móvil (el ISP y el software) con lo mejor de las cámaras profesionales (sensores y objetivos de mayor tamaño)? Pues eso es justo lo que propone este Xiaomi 15 con cámara magnética y extraíble.
Como decía líneas más arriba, no tengo puedo entrar en detalles sobre cuán buena o mala es la calidad de imagen de esta propuesta, pero, conceptualmente, la fusión de estas dos virtudes en un mismo producto puede dar resultados sin duda extraordinarios.


¿Por qué un Xiaomi 15 en lugar de un Xiaomi 15 Ultra?
Esta duda me surgió durante la toma de contacto con el concepto. Y, por suerte, se la pude plantear poco después a TJ Walton, Senior Product Marketing Manager de la marca, en un breve encuentro grupal. Según el portavoz, es todo una cuestión de tiempos.
Cuando este proyecto comenzó a tomar forma, el Xiaomi 15 Ultra aún estaba siendo refinado, según el portavoz, por lo que tuvo más sentido usar la base del Xiaomi 15, que sí estaba listo. «El Xiaomi 15 empezó a desarrollarse mucho antes que el Xiaomi 15 Ultra. Como sabes, los Xiaomi ya se habían lanzado en China a finales del año pasado», aclaró.


¿Tendrá esto aceptación comercial?
Desde el punto de vista técnico, es imposible dudar del potencial que tiene este concepto. Literalmente, pone fin a una de las mayores barreras de la fotografía móvil: el tamaño del sensor y los objetivos. ¿Qué profesional o aficionado a la fotografía no querría tener algo así a su disposición?
Ahora bien: lo vanguardista desde el punto de vista técnico no siempre tiene tracción a nivel comercial. Y esa es precisamente la gran duda que me queda tras haber catado brevemente el Xiaomi 15 con cámara magnética y extraíble.
- Si lo posicionas como una alternativa a las DSLR y mirrorless, has de seducir al fotógrafo y videógrafo profesional, que es quien mantiene a flote dicho mercado. Pero, ¿está Xiaomi dispuesta a llevar lo suficientemente lejos este concepto como para ganarse la confianza del sector y que, en un futuro, todos ellos estén dispuesto a abandonar sus cámaras convencionales en favor de este tipo de productos?
- Si lo posicionas como un producto para el público general, la pregunta es diferente. ¿Existe un número de personas interesadas lo suficientemente amplio como para que sea rentable para la marca? Todas ellas han de ser personas interesadas en la fotografía o videografía, en primer lugar, y dispuestas a hacer un desembolso adicional a la compra de su teléfono, en segundo lugar.
Me encantaría tener las respuestas a dichas preguntas, pero he de ser franco: no es el caso. Lo único que puedo hacer, además del aportar el análisis tanto del producto como del mercado que he dejado escrito en las líneas previas, es rezar para que este concepto salga algún día al mercado. Porque, a título personal, me ha conquistado por completo. Es un sueño hecho realidad.
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