Agregó que hasta los comerciantes ambulantes deberán hacer cambios de los productos que ofrecerán afuera de los planteles escolares, para acatar la disposición y no perder ingresos.
A partir del 31 de marzo, 471 mil 734 estudiantes de nivel básico no tendrán acceso a productos “chatarra” al interior de 5 mil 361 planteles de educación inicial, preescolar, primaria y secundaria.
El “Acuerdo mediante el cual se establecen los Lineamientos generales a los que deberán sujetarse la preparación, la distribución y el expendio de los alimentos y bebidas preparados, procesados y a granel, así como el fomento de los estilos de vida saludables en alimentación, dentro de toda escuela del Sistema Educativo Nacional”, entrará en vigor el 31 de marzo.
Para evitar el incumplimiento en las cooperativas escolares, sobre las disposiciones oficiales, la Secretaría de Educación de Tabasco (SETAB) comenzó reuniones en planteles de todo el estado, para orientar a directores, supervisores y jefes de sector, sobre la prohibición de venta de alimentos de alto contenido calórico en escuelas.
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La titular de la SETAB, Patricia Iparrea Sánchez mencionó que faltan pocos municipios por visitar y garantizó que antes de la fecha señalada, todos los centros escolares, estarán preparados para los cambios.
“Tenemos que ir implementando nuevas dietas, Tabasco tiene muchas frutas de la región que también hay de temporada, tenemos qué ir consumiendo y dejar el exceso de calorías y azúcares que tanto daño hacen y la diabetes que más nos pega es la infantil. Entre todos tenemos qué sumarnos”, enfatizó.
Los nuevos lineamientos fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 30 de septiembre del año pasado y se concedió un periodo de gracia de seis meses, que vence a finales de este mes.
La titular de la dependencia estatal, dejó claro que no habrá prórroga en la implementación del citado Acuerdo, debido a que es una obligación federal.
“No es si quieren, es una ley que entra en vigor y quien no lo haga, tendrá sanción. En desayunos escolares, las mamás tendrán que implementar otra preparación de alimentos, vamos a seguir, todo aquel que requiera apoyo, información y capacitación, estamos para servirles”, externó.
Agregó que hasta los comerciantes ambulantes deberán hacer cambios de los productos que ofrecerán afuera de los planteles escolares, para acatar la disposición y no perder ingresos.
“Ellos también son padres de familia y llevan el sustento a sus casas, tienen que buscar opciones; podrán vender jícama, pepino, zanahoria, otro tipo de productos, para poder seguir trabajando”, asentó.
Los nuevos lineamientos para la comercialización en las cooperativas escolares, determinan que: productos con altos contenidos en grasa, azúcares y sodio, no serán permitidos para la preparación, distribución y expendio en las escuelas.
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