Para pensadores políticos clásicos como Sócrates, Platón, Aristóteles y los sofistas, la política fue considerada una virtud, una técnica y una ciencia.
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Escucha la columna del Dr. Isidro Cisneros, analista político, experto en temas de derechos humanos y procesos electorales.
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Isidro Cisneros, analista político reflexionó acerca de la “noble ciencia de la política” a través de sus conceptos, ideas y palabras clave que nacen de la obra “En búsqueda de la política, voces para un diccionario” de A cura di Angelo d’Orsi.
El autor considera que llegó el tiempo de preguntarse sobre la política y necesidad de rediseñar el mapa sobre su éxito. Para ello realizó un recorrido del pensamiento político clásico griego.
En ese sentido, Cisneros recordó que Platón decía que cualquier profesión o arte puede ser consultada sobre temas del Estado. Tales como las que desempeña el arquitecto, el obrero, el zapatero, el rico, el pobre o “el noble por nacimiento”. Esto porque buscan dar consejos sin preparación alguna porque la virtud política no es enseñable.
En cambio, Sócrates afirmó que la política es una técnica y una virtud que sí puede ser enseñable. Así, nacieron los sofistas, quienes se presentaron como maestros de la política que buscaron definir una técnica que permitiera al ciudadano vivir de mejor manera su vida colectiva.
“La política nace como el arte de la convivencia de la polis, esta es la ciudad, pero también expresa el concepto de Estado, que es el lugar en el cual vive la comunidad y la estructura institucional que permite la convivencia pacifica: la asamblea de los ciudadanos, el consejo y la magistratura”.
Cisneros mencionó que los sofistas tenían la tarea de enseñar a las personas la capacitad política, es decir, “la virtud de ser ciudadanos”.
Por su parte, el dios griego Zeus repartía sabiduría y justicia a la ciudadanía a través de su mensajero Hermes.
Política como ciencia
El columnista destacó que la política regula la relación entre los integrantes de la comunidad y su vida.
Por tanto, Aristóteles decía que la política pertenecía a la praxis, pero no excluyendo al conocimiento, sino como una forma específica de saber el objeto de la vida de la ciudad y sus ciudadanos. De esta manera, dejó de ser considerada una técnica y pasó a ser una ciencia.
“La política es ciencia superior en cuanto se corresponde con una dimensión específica del ser humano, que es el único dotado de palabra y discurso, y esto le permite el diálogo. La democracia es el lugar de excelencia de la política”.
Finalmente, expresó que el recorrido de la política tiene dos lados: la autonomía y su carácter científico.
“Todo lo que niega a la política termina por negar a la democracia, por lo que la política constituye la preocupación de toda persona libre”.
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