Leonardo Padura, autor de “El hombre que amaba a los perros” se presentó en el conservatorio “La Habana, Trotsky y otras cosas” en el CCU de la UNAM.
Laura Velarde
- CHECALO -
El hombre que amaba a los perros vino a México a charlar sobre La Habana, Trotsky y otras cosas. Es así que, junto a la escritora Rosa Beltrán, coordinadora de Cultura UNAM.
A propósito de su libro Ir a la Habana, el escritor cubano reflexionó sobre la escritura y sobre él mismo.
La Habana, Trotsky y otras cosas
Leonardo Padura es ganador del Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015 y tres veces ganador del Premio Hammett. Además, mundialmente conocido por su saga policial protagonizada por el detective Mario Conde, el escritor regresó a México con la charla La Habana, Trotsky y otras cosas: Padura en la UNAM.
Rosa Beltrán y Leonardo Padura hablaron de La Habana, Trotsky y otras cosas: Padura en la UNAM. Foto: Cultura UNAM.
Gracias al encuentro, organizado por la Cátedra José Emilio Pacheco de la Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura, Padura habló sobre su trabajo.
“Lo que sí puedo decir es que en esos años más difíciles yo trabajé como un loco para no volverme loco, y esa fue la salvación; escribí tres novelas, un libro sobre Alejo Carpentier de 600 páginas, guiones de cine, antologías… Trabajé muchísimo porque era la manera de mantener la cordura. Creo que nunca he leído y escrito tanto como en esos años. Al final, creo que el trabajo, a veces, da recompensas.”
A lo largo de 40 años de trayectoria, La Habana ha sido tanto el centro de inspiración como de trabajo de Leonardo Padura. Además de ser autor de libros imprescindibles como El hombre que amaba a los perros, Paisaje de otoño y Neblina del ayer.
La Cátedra José Emilio Pacheco de la Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura con la presentación de Leonardo Padura. Foto: Cultura UNAM.
En la Sala Miguel Covarrubias de la UNAM habló de su infancia, de sus libros y cómo consiguió la independencia como autor.
“Creo que todos los artistas y especialmente los escritores debemos de tener límites éticos. El ejercicio de mi libertad no puede ser agresivo con la libertad de los otros, es el límite que yo le veo a la creación literaria, como Trotsky obligó a Diego Rivera y André Breton a poner en el manifiesto de 1938: ‘Para el arte tiene que ser toda la libertad’ y creo que sí, sin libertad, es muy difícil poder hacer arte verdadero.”
Toda la libertad para el arte
Entonces, Padura ya tenía algunos libros publicados en México y en Cuba. Pero no fue sino hasta que ganó el Premio Café Gijón, con la novela “Máscaras” que pudo realmente ejercer su independencia como escritor. Ya que, durante la década de los 90 en Cuba todos los escritores estaban ligados a alguna empresa vinculada al estado.
En la Sala Miguel Covarrubias de la UNAM habló de su infancia, de sus libros y cómo consiguió la independencia como autor. Foto: Cultura UNAM.
Ir a La Habana, es una obra de corte autobiográfico en la que el autor recorre los escenarios más emblemáticos de la capital cubana. Mientras reflexiona sobre su propia vida y la historia de la isla, desde 1959, año en que inició la Revolución Cubana.
Te recomendamos:
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio
https://noticias.imer.mx/blog/ir-a-la-habana-de-leonardo-padura-un-pensador-contemporaneo/