El sambódromo de Río de Janeiro se llama oficialmente Paseo Profesor Darcy Ribeiro, en honor al antropólogo y vicegobernador en la época en que se creó el recinto. Sin embargo, como se construyó en la Avenida Marqués de Sapucaí, se conoce popularmente como sambódromo da Marqués de Sapucaí.
Lo curioso es que el marqués que da nombre a la calle no era ni mucho menos un juerguista. Nacido en la ciudad de Nova Lima, en Minas Gerais (un estado del sudeste brasileño), Cândido José de Araújo Vianna (1793 – 1875) vivió durante la época imperial de Brasil, se licenció en la Universidad de Coimbra, en Portugal, y fue político y juez durante el gobierno de Pedro I, explica la página web del Senado Federal.
Más tarde, enseñó literatura y ciencias positivas a Pedro II y a sus hermanas, y años más tarde también fue tutor de las hijas del Emperador. También fue ministro de Hacienda y presidente del Instituto Histórico y Geográfico de Brasil.
- CHECALO -
En junio de 2011, los palcos del antiguo sector 2 fueron derribados para dar paso a nuevas tribunas, gracias a la demolición de la antigua fábrica de cerveza. Así, el sambódromo pudo por fin seguir la simetría del diseño original de Oscar Niemeyer y aumentar su capacidad.
Justo antes del carnaval de 2012, se completaron las obras y Niemeyer, que entonces tenía 104 años, estuvo presente como invitado de honor, según el sitio web del recinto.
Durante los Juegos Olímpicos de 2016 en Río de Janeiro, el sambódromo albergó pruebas de tiro con arco y fue testigo de la llegada de corredores de maratón. El recinto también ha recibido otros eventos, como grandes conciertos de música y espectáculos de motociclismo.
El actual alcalde de la ciudad de Río, Eduardo Paes, planea renovar la zona alrededor del actual sambódromo y crear el llamado Boulevard do Samba, según informa Agencia Brasil, la agencia de noticias del gobierno brasileño.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.nationalgeographicla.com/historia/2025/02/las-5-curiosidades-del-carnaval-de-rio-a-traves-del-sambodromo-mas-famoso-del-mundo